Colección permanente

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela cuenta con una interesante y amplia colección artística de primer orden que incluye pintura, escultura, orfebrería, piezas textiles y mobiliario.

Entre todas sus obras destaca el lienzo de Diego Velázquez  “La tentación de Santo Tomás de Aquino”, una genial composición  realizada tras su primer viaje a Italia. En su colección pictórica se conservan obras de autores de renombre como Sánchez Coello, Jerónimo de Córdoba, Matías Stom, Pedro Orrente, Lorenzo Suárez, García Hidalgo, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Senén Vila, Antonio Villanueva, Vicente López, Agrassot, o Eduardo Vicente, por citar algunos ejemplos destacados.

De sus esculturas, hay que destacar obras medievales como la Virgen Entronizada del siglo XIII o la Virgen de Gracia, así como piezas del insigne escultor murciano Francisco Salzillo. Posee, además, un importante conjunto de orfebrería, el más destacado de toda la Comunidad Valenciana,  con piezas de origen italiano como el cáliz del cardenal Despuig. Asimismo, conserva textiles, manuscritos e incunables como, por ejemplo, “Las crónicas de Nuremberg” de 1493.