Archivo Histórico Diocesano

Una de las áreas fundamentales en cualquier institución museística es aquella destinada a la investigación. Desde la inauguración del Museo teníamos muy claro que en nuestro caso la incorporación del Archivo Histórico de la diócesis era ideal para desarrollar esta función. Cuando se fundó en 1939 ya se contempló esta idea tal como se manifiesta claramente en la denominación primitiva: “Museo Diocesano de Arte Sacro y documentos históricos”. Hoy en el Archivo Diocesano se trabaja a nivel interno y externo sobre la historia, el arte y el patrimonio cultural de nuestro territorio.

El Archivo Diocesano tiene su sede en el Palacio Episcopal de Orihuela. Los fondos que se conservan nos muestran la riqueza histórica de la Diócesis de Orihuela – Alicante siendo testimonio de la fe de nuestros mayores, de las actividades pastorales, sacramentales, litúrgicas, educativas, sociales, culturales, asistenciales y de la organización y desarrollo de nuestro obispado.

Horario

El acceso al archivo catedralicio y diocesano se realizará mediante cita previa a través del correo electrónico; archivo@bienesculturalesdoa.es,  por correo postal; Palacio Episcopal de Orihuela, c/Ramón y Cajal, s/n, Orihuela 03300, Alicante o con cita telefónica; 966743627.

Admisión

Es imprescindible solicitar cita previa al Archivero Diocesano para consultar nuestros fondos. Todo usuario deberá acreditar su personalidad mediante el DNI o documento equivalente, siendo necesario que se realice por escrito haciendo constar detalladamente la documentación que necesite consultar, el tema de estudio y la finalidad de la investigación. La solicitud debe ir acreditada con una justificación del objeto de la investigación por la institución a la que pertenezca el investigador (carta de presentación), así como la solvencia investigadora y formación (nº colegiado, titulación, publicaciones, curriculum vitae …). No se permitirá el acceso a los fondos documentales a personas que no acrediten su cualificación académica.

Fondos Documentales:

  • Archivo Catedralicio de Orihuela.
  • Archivo Episcopal de Orihuela.
  • Archivos parroquiales de la diócesis de Orihuela – Alicante.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO LA PUEDES ENCONTRAR EN: www.archivodoa.es