Viernes 18 de enero de 2019

You are here Colección Arte Barroco. s. XVII San Agustín en el momento de su conversión

San Agustín en el momento de su conversión

Esta obra es propiedad del Museo Nacional del Prado y se encuentra depositada en el Museo Diocesano de Arte Sacro por espacio de cinco años.

El lienzo nos muestra el momento de la conversión de San Agustín en el que el hijo de Santa Mónica se convierte al cristianismo, una escena poco habitual en el arte, ya que generalmente San Agustín se representa como obispo junto al resto de padres de la Iglesia.

San Agustín aparece sentado bajo una higuera cuando recibe la llamada de Dios, tras escuchar una voz que le dice "toma y lee", abrió el libro que llevaba consigo,  las Epístolas de San Pablo, momento en el que comenzó a leer la Epístola a los Romanos, en concreto "Andemos con decencia y honestidad como se suele andar durante el día; no en comilonas y disoluciones, no en contiendas y envidias; mas revestíos de nuestro Señor Jesucristo, y no busquéis cómo contentar los antojos de vuestra sensualidad" (Ro. 13, 13-14).

En el ángulo inferior izquierdo aparece la firma de su autor, el pintor de Villena José García Hidalgo (1645 - 1717), discípulo de Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte y posteriormente pintor de cámara de Felipe V (1).

(1) Ruiz Souza, Juan Carlos.: "San Agustín", Rinconete, Centro Virtual Cervantes.

> Exposiciones: Españoles del XVII, Museo Nacional del Prado.