Viernes 18 de enero de 2019

You are here Colección Arte Barroco. s. XVII La Vieja del Candil

La Vieja del Candil

Una de las obras mas interesantes del museo es la Vieja del Candil, atribuida a Mathías Stommer.

El lienzo atribuido al holandés Matías Stommer o Stom, muestra a una mujer anciana que sostiene con su mano derecha una botella, mientras la escena queda iluminada tenuemente por la llama de una candela.

Aparentemente, esta obra es intrascendente en cuanto a su temática, pero la simbología de la candela que lentamente se apaga, la botella que se vacía de agua y la anciana mujer, manifiesta el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, a través del aspecto simbólico tanto de los objetos como de la propia escena en sí.

Así pues una temática simple y cotidiana lleva consigo toda una simbología y significado profundo y trascendental.

Matías Stom

El pintor holandés Matías Stom nació hacia 1600 en Amersfoort (Holanda). Su nombre se escribe de formas diversas; figura en algunas fuentes como Matthias Stomer, y en otras como Mathias Stom.

Se inició en la pintura con Abraham Bloemaert en Utrecht. Más tarde viajó a Roma, donde en 1620-23 fue discípulo de Gerrit van Honthorst. De ahí pasó a Nápoles, y en 1640 se instaló en Sicilia. La fecha de su muerte no se conoce, aunque su última mención se refiere a 1650.

Se considera a Stomer como uno de los caravaggistas nórdicos más importantes, junto a su maestro Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.

Entre sus obras, destacan Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado.

Hay otros ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como La cena en Emaús, en la Galería Nacional de Irlanda (Dublín) y en el Museo de la Universidad Bob Jones de Greenville (Carolina del Sur). También se conservan obras suyas en el Metropolitan de Nueva York, en el Hermitage, en el Museo del Louvre, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otros.