Domingo 28 de mayo de 2017

You are here Museo Historia La creación del Museo Diocesano de Arte Sacro

La creación del Museo Diocesano de Arte Sacro

En el año 1939 el vicario general del obispado de Orihuela - Alicante, Luis Almarcha instauró el Museo Diocesano de Arte Sacro, una vez recuperadas las obras de arte confiscadas durante la guerra civil.

El 9 de mayo de 1939 se constituyó "El Museo Diocesano de Arte Sacro y documentos históricos" por decreto del vicario general Luis Almarcha,  con "los objetos de arte, cuadros y muebles de procedencia eclesiástica y documentos de relieve histórico recuperados por la iglesia y no restituidos al culto o a sus archivos", instalándose provisionalmente en el piso superior del Palacio Episcopal. A estas piezas se sumaron las obras artísticas pertenecientes a la S.I. Catedral, creandose dos secciones dentro del museo: la "sección Palacio episcopal" y la "sección Tesoro Artístico de la Catedral".

A finales de 1970, ante el deterioro del Palacio episcopal se trasladaron todas sus piezas a la Catedral de Orihuela, a las dependencias de la Sala Capuitulas y a las salas de la parte superior del clasutro donde se han conservado hasta el año 2011.