Viernes 24 de marzo de 2017

You are here Conservación Conservación preventiva La Conservación de los Bienes Culturales del museo

La Conservación de los Bienes Culturales del museo

La conservación preventiva es una intervención continua e integral sobre los bienes culturales del Museo. En el se controlan y regulan las condiciones ambientales: temperatura y humedad relativa,  intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de las piezas.

Control ambiental

No existen unas condiciones ambientales de humedad relativa y temperatura óptimas fijas para las colecciones de los museos; cada caso es diferente y es preciso analizar previamente el ambiente al que se han habituado los bienes culturales. La recomendación general es la eliminación de oscilaciones bruscas. Las condiciones óptimas de conservación se establecen en todos los espacios donde se conservan los bienes culturales: salas del museo, almacénes, taller de restauración, archivo.

Esas condiciones ambientales no sólo se refieren a la humedad y temperatura, sino también a la iluminación:

• En cuanto a la iluminación, existen unos límites máximos sobre obras de arte (200 luxes en caso de pintura sobre lienzo o tabla, 50 luxes en obras sobre papel). Pero su incidencia para el mantenimiento correcto de los bienes culturales no es tan fácil de determinar, puesto que hay que tener en cuenta el tipo de luminaria y las horas de exposición de cada obra de arte, ya que su incidencia es acumulativa.

Prevención de plagas

En la prevención de plagas hay tres fases fundamentales:

• Detección, tanto espacial como temporalmente.
  • Erradicación o solución del problema.
  • Mantenimiento preventivo con control periódico.

Las plagas más frecuentes son las de xilófagos y cerambícidos. Como animales de mayor tamaño que causan deterioros a los bienes culturales hay que señalar las palomas, los murciélagos y otros roedores.

Manipulación de fondos

En el transcurso de la actividad diaria del museo se producen determinadas actuaciones que implican una manipulación de los bienes culturales: movimientos internos o externos (entre ellos, el préstamo de bienes culturales para exposiciones).

Estas operaciones se llevan a cabo con la supervisión del personal cualificado del museo y con los medios auxiliares precisos para cada caso.