Domingo 24 de septiembre de 2017

You are here Palacio Episcopal Restauración La recuperación de un edificio monumental

La recuperación de un edificio monumental

La rehabilitación del palacio episcopal de Orihuela permitió recuperar uno de los monumentos nacionales que alberga la ciudad de Orihuela.

El Palacio del Obispo, como es conocido en Orihuela, se encuentra situado en las estribaciones del monte de San Miguel, entre la Catedral y el cauce del río Segura que era el limite de la ciudad medieval. Goza de la declaración de Monumento Nacional desde 1975.

El Palacio se encontraba en mal estado antes de la restauración, a causa de la presencia cercana del río, de los movimientos de un terreno de escasa consistencia y de la heterogeneidad de los materiales. Asimismo presentaba múltiples alteraciones, tanto en sus distribuciones interiores, donde se había producido la fragmentación de sus espacios nobles; como en sus fachadas. Particularmente la trasera que, pese a contener elementos arquitectónicos de interés como la Galería de los Obispos, estaban totalmente desnaturalizados e irreconocibles. También las cubiertas habían crecido desordenadamente, ocultando el arranque del tambor de la caja de la escalera barroca y la terraza del Claustro barroco.

La restauración permitió recuperar el claustro barroco, su escalera, la Galería de doble orden que presidía la fachada trasera y que había sido tabicada para ganar espacio, junto con los artesonados del Salón del Trono en la planta noble y el del Salón de la Curia, en la entreplanta, que se encontraban mutilados y ocultos con techos de cañizo.

El Palacio albergó en el año 2003 la sede central de la exposición de arte sacro “La Luz de las Imágenes. Las diferencias de requerimientos entre la colección permanente del museo y la exposición temporal de La Luz de las Imágenes, junto con los recursos escenográficos de esta última, hicieron precisa la adaptación de algunos elementos de la obra, que fueron mantenidos hasta la clausura de la exposición.