Viernes 28 de julio de 2017

You are here Palacio Episcopal Arquitectura La Capilla del Palacio

La Capilla del Palacio

A finales del siglo XVIII el Cabildo Catedralicio de Orihuela cedió al Obispo de Orihuela, Cebrián y Valda los altos de la capilla del Loreto para la construcción de la Capilla del Palacio Episcopal.

En ese lugar la cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral tenía una fábrica de cera, cuya producción y venta le servía para sufragar los gastos de la entidad, especialmente los ocasionados por la procesión de viernes Santo en la tarde que dió origen a nuestra Semana Santa.

Desde la cesión al obispado este espacio funcionó como oratorio y sacristía del Palacio Episcopal. Tras la guerra civil, con la instalación del Museo Diocesano de Arte Sacro en el palacio se trasladó el lienzo de "la tentación de Santo Tomás" a la capilla del Palacio, donde permaneció hasta la década de 1950.

En el año 2011, con la reapertura del museo, de nuevo la obra de Velázquez ocupa el mismo lugar.