Martes 16 de enero de 2018

Última actualización12:31:27 PM GMT

You are here Museo Salas Arte Barroco

Arte Barroco

El arte barroco en en la diócesis de Orihuela - Alicant esta representado en todas sus vertientes artísticas; escultura, pintura, orfebrería, textiles y manuscritos.

La Contrarreforma y la renovación litúrgica que trajo consigo, tuvieron una especial incidencia en el culto y su escenario, dando lugar a una nueva configuración del templo y de su ajuar, destinados sobre todo a exaltar el culto eucarístico: la celebración de la Misa y su sentido sacrificial, así como la veneración de la Sagrada Forma con una particular potenciación de su reserva y de su exposición. Ello conllevó un gran despliegue de las artes suntuarias, de los materiales más ricos y preciosos, centrados en la platería y las artes del textil que se concentrarán en torno al altar y su sagrario. Ese proceso se acompañará de un interés por adecuar el interior de los templos y especialmente la capilla mayor, a los nuevos tiempos, es decir, al arte del Barroco. Tal entusiasmo, en el que participan por igual todos los estamentos sociales de la época, generará una tendencia a incrementar el ajuar litúrgico con obras especialmente deslumbrantes e innovadoras, acudiendo para ello a los mejores centros artísticos de aquellos siglos y a reclamar la participación de los maestros de mayor prestigio (orfebres, plateros, bordadores, etc.) del panorama local, nacional e internacional. La dignidad de la celebración de la misa, como epicentro del culto y la liturgia, conllevará, por tanto, la magnificencia y el esplendor como vehículos sensoriales para la comprensión del misterio eucarístico.