Jueves 21 de junio de 2018

You are here Museo La Pieza del Mes Pieza del mes. Abril 2011: La Diablesa

Pieza del mes. Abril 2011: La Diablesa

Una de las grandes obras del escultor Nicolás de Bussy es la Insignia de la Cruz, popularmente conocida como "la Diablesa" que se conserva en el Museo diocesano de Arte Sacro y participa en la procesión del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo en la tarde, en la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Insignia de la Cruz: El estandarte de la redención.

Un buen ejemplo de las nuevas formas introducidas por Nicolás de Bussy a finales del siglo XVII en el campo de la escultura del barroco en el sureste español,  es la Insignia de la Cruz, una de las obras de mayor relevancia y más impactante de su producción, un paso procesional lleno de originalidad, encargado por la cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral, para la procesión de Viernes Santo en la tarde que desde la segunda mitad del siglo XVI partía desde la Capilla del Loreto, perteneciente a la seo oriolana (1).

Este grupo escultórico representa el triunfo de la cruz, signo de la redención, que se alza invicta en los cielos, sobre la tierra, la muerte, reflejada por un esqueleto, el infierno, representado por el diablo con formas de mujer que con la manzana en la boca simboliza  el pecado original.

Esta esporádica iconografía que también aparece en la crestería  de las cajoneras de la sacristía de la catedral de Murcia, se encuentra inspirada en las actas apócrifas de Pilato en donde se relata que los santos rogaron a Dios que dejase en los infiernos el signo de la cruz como señal de victoria durante toda la eternidad.

Y asimismo todos los santos de Dios se prosternaron a los pies del Señor, y dijeron con voz unánime: Has llegado, al fin, Redentor del mundo, y has cumplido lo que habías predicho por la ley y por tus profetas. Has rescatado a los vivos por tu cruz, y, por la muerte en la cruz, has descendido hasta nosotros, para arrancarnos del infierno y de la muerte, por tu majestad. Y, así como has colocado el título de tu gloria en el cielo, y has elevado el signo de la redención, tu cruz, sobre la tierra, de igual modo, Señor, coloca en el infierno el signo de la victoria de tu cruz, a fin de que la muerte no domine más (2).

La cruz vacía es el elemento principal del grupo escultórico, reina en el cielo, sobre el mundo, aplacando a la muerte y al tiempo, en el infierno. La situación en el paso de la calavera y el diablo con la manzana en la mano todos bajo la Cruz redentora podría tener relación con la calavera de Adán como símbolo del pecado original, relacionado desde el punto de vista teológico con la redención de la cruz de Cristo.

Pasos procesionales similares

Un paso procesional de características similares pero de menor mérito artístico es "la Canina" de la Semana Santa de Sevilla. Este paso sevillano representa el triunfo de la santa cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo ,y junto a él, un dragón abatido, que representa al pecado. El grupo escultórico se realizó en 1691 y está atribuido al escultor Cardoso Quirós. Fue restaurado en 1829 por Juan de Astorga. En el entorno de Sevilla se han realizado copias modernas de este paso, que se encuentra presente en la semana santa de Jerez de los Caballeros, Alcalá de Guadaira, y Alcalá del Río

→ Reportaje televisivo de la agencia EFE sobre la Diablesa en España e Iberoamérica.

1. CECILIA ESPINOSA, M.: Historia de la Semana Santa de Orihuela, Hermandad de Nuestra Señora de los Pilares de la Soledad, Murcia, 2009.

2. El evangelio de Nicodemo, Hechos de Pilatos (Acta Pilati)