Jueves 18 de octubre de 2018

You are here Museo La Pieza del Mes Pieza del mes. Mayo 2011: La Sagrada Familia de la Virgen

Pieza del mes. Mayo 2011: La Sagrada Familia de la Virgen

Se trata de una obra realizada a finales del siglo XVIII por el pintor Antonio Villanueva, considerado el mejor pintor en el área de la diócesis de Orihuela durante el siglo XVIII.

El lienzo servía de bocaporte de la hornacina central del retablo dedicado a la Sagrada Familia de la iglesia de Santiago de Orihuela (monumento nacional). En este retablo realizado por el tallista Ignacio Castell se venera a las imágenes de la Sagrada Familia de la Virgen, talladas en el siglo XVIII por el escultor Ignacio Esteban.

La autoría de la pieza queda demostrada con la existencia de la firma del padre Villanueva en el reverso del lienzo.

En la escena aparecen los padres de la virgen, San Joaquín y Santa Ana, de avanzada edad cogiendo de la mano a María, en edad de niña, que camina por la faz de la tierra. En la parte superior del lienzo se pinta el cielo con Dios Padre bendiciendo a la Virgen.

El pintor fray Antonio Villanueva

Antonio de Villanueva nació en Lorca el 30 de agosto de 1714, hijo del tallista y escultor oriolano Laureano Villanueva, que le dio una educación académica basada en la filosofía y la gramática. Pero a pesar de sus estudios Villanueva tenía una especial dedicación al dibujo. Se formó en la ciudad de Orihuela completando sus estudios con el perfeccionamiento de las lenguas francesa e inglesa.

Además de pintor, se dedicó a la arquitectura, diseñando numerosas iglesias en el territorio del obispado de Orihuela. Fue fraile franciscano en el convento valenciano de San Francisco donde perfeccionó su técnica y trabajó en numerosas obras para el claustro, la iglesia, el retablo, el altar mayor, la capilla de la Orden tercera y una representación histórica del capítulo general de la Orden franciscana en el mismo convento pintado en 1768.

Realizó obras para la diócesis de Orihuela, entre ellas destacan la serie del Martirio y el Bautismo de Santa Bárbara, que procedente del colegio de Santo Domingo de Orihuela se conserva en el Museo Diocesano de Arte Sacro, al igual que el lienzo de la Virgen de Monserrate, originario del Santuario de la patrona de Orihuela. En pintura mural sobresale su trabajo en el camarín de Nuestro Padre Jesús en el convento franciscano de Santa Ana de Orihuela y la capilla de Santa Bárbara de la iglesia de Santo Domingo. su trabajo en las clarisas de la Iglesia de San Juan de la Penitencia, donde alrededor de 1750 realizó las trazas de la iglesia y en 1780 en los trabajos decorativos de sus muros del presbiterio.

Para otros lugares realizó encargo como un San Francisco para el retablo mayor de Aguasaltas, una Porciúncula para la iglesia de Busto, los frescos del camarín de los franciscanos de Hellín, la vida de San Francisco en varios lienzos para Requena, 36 lienzos para las monjas franciscanas de Onteniente, otro cuadro del santo patrón para el convento de Alicante, una Asunción pintada en el salón de sesiones del actual ayuntamiento de Elche y en Murcia las pinturas de la cúpula mayor del templo de San Bartolomé de Beniel.

La academia de San Carlos lo nombró socio de mérito en octubre de 1768, y aún se conserva en ella un cuadro, Las Tres Nobles Artes. Es el pintor más destacado en la diócesis durante el siglo XVIII. Falleció el 27 de noviembre de 1785.