Jueves 24 de mayo de 2018

You are here Investigación Archivo Diocesano Presentación de la Revista Canelobre 58

Presentación de la Revista Canelobre 58

El IAC Juan Gil-Albert presenta el próximo 25 de mayo, a las 20,00 horas y en su sede de la Casa Bardín, una nueva edición de la revista Canelobre que ya va por el número 58.

Un monográfico que actualiza los datos de los 141 municipios de la provincia de Alicante, ya que desde la publicación en 1995 del Censo Guía de archivos de los municipios alicantinos por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat, no se había realizado ningún trabajo sobre el contenido o continente de estos archivos.

A la presentación de la publicación asistirá el director del IAC Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, la directora de Revistas del Gil-Albert, Rosalía Mayor, y los coordinadores de la revista, Susana Llorens (archivera municipal de Alicante), Santiago Linares Albert (Técnico del Archivo Municipal de Alicante) y Verónica Mateo (Profesora de la Universidad de Alicante).

El trabajo analiza además el rico patrimonio documental de los archivos alicantinos y los medios puestos para acceder a los mismos. Es, en definitiva, una publicación indispensable para los futuros investigadores que, para su confección, ha contado con la colaboración de todos los profesionales que trabajan en los archivos municipales e históricos de nuestra provincia, como también el Archivo de la Diputación de Alicante, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el Archivo General de la Universidad de Alicante.

Canelobre 58 también hace alusión a documentos muy relevantes desde el punto de vista histórico así como de libros raros o curiosos que integran el fondo antiguo de la biblioteca auxiliar y publicaciones de la hemeroteca. Otra parte interesante corresponde al edificio en relación con su instalación y equipamientos y los sistemas de detección contra robo, inundación o fuego, que garantizan una buena conservación y protección de los fondos documentales y bibliográficos.

El monográfico se ha dividido en dos partes: la primera consta de artículos donde se hace referencia a algunos ejemplos de archivos personales o de instituciones, y en donde además se aportan respuestas y cuestiones sobre el futuro de los archivos y la aportación de Internet y las nuevas tecnologías a estos; la segunda parte está dedicada íntegramente a los archivos de la provincia de Alicante, siendo comentados y desgranados por cada uno de sus responsables.

Uno de los apartados está dedicado al Archivo Histórico de la diócesis de Orihuela - Alicante y a los fondos documentales y bibliográficos del obispado.