Jueves 18 de octubre de 2018

You are here Museo La Pieza del Mes La Pieza del Mes: Julio de 2011

La Pieza del Mes: Julio de 2011

El pasado mes de mayo de 2010 durante las tareas de desmonte de la cajonería de la sacristía de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, con motivo de las obras de restauración, se localizó una plancha de cobre que correspondía a la matriz de un grabado de las Santas Justa y Rufina, titulares del templo y co - patronas de la Ciudad.

El párroco de la iglesia, don José Luis Satorre García comunicó el hallazgo a los técnicos de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales del Obispado de Orihuela – Alicante, encargada de la tutela del patrimonio histórico de la diócesis, quien se encargó de su estudio y catalogación.

El grabado tiene como imágenes principales a las Santas Justa y Rufina que aparecen con sus atributos iconográficos clásicos: las vasijas, que hacen referencia a su oficio de alfareras y las palmas, símbolo del martirio que sufrieron.

Existen otros elementos que refieren a su vinculación con la historia de Orihuela, es decir  su aparición en el Castillo, representadas por dos luminarias, durante la reconquista de la Ciudad, escenificada por una batalla dibujada a los pies de las Santas. Aparecen otros elementos identitarios de la Ciudad como la Cruz de la Muela, en este caso de forma anacrónica o un templo.

En el grabado se observan diferentes inscripciones relativas a su autor, Bartolomé Albert, la fecha de su ejecución, 1720 y el lugar donde se realizó, la Ciudad de Orihuela.

Además aparece una inscripción relativa a  las indulgencias concedidas por el rezo ante las imágenes sagradas veneradas en la parroquia titular de las Santas.

Bartolomé Albert “el joven” continúa una saga de artistas locales, cuyo mejor exponente es su padre Bartolomé Albert, el viejo, quien trabaja en la Iglesia de Santo Domingo de Orihuela durante los últimos años del siglo XVII y es el autor de las pinturas murales existentes en su bóveda. Según Vidal Bernabé (1) debió nacer en torno a 1703, se formó en el oficio con su padre, y se licenció en órdenes menores. Es el autor de los cuatro lienzos existentes en las pechinas del altar mayor de la parroquial de las Santas Justa y Rufina, finalizadas  en 1740. También las del Seminario de Orihuela, encargadas por el propio obispo Juan Elías Gómez de Terán y de la rica ornamentación de su iglesia que cubría la nave y capillas.

(1). VIDAL BERNABÉ, I.: “El Seminario: Historia de su construcción y análisis descriptivo”, en Orígenes del Seminario de Orihuela, 1742 – 1790, pp. 128 – 129.

(2). CECILIA ESPINOSA, Mariano. CECILIA ESPINOSA, Javier.: "Un grabado inédito de las Santas Justa y Rufina de Bartolomé Albert el joven", Revista de Moros y Cristianos 2010, Orihuela.