Miércoles 17 de enero de 2018

Última actualización12:31:27 PM GMT

You are here Museo La Pieza del Mes La Pieza del Mes: Ester ante Asuero

La Pieza del Mes: Ester ante Asuero

El lienzo recoge uno de los pasajes del libro de Ester, en el que ésta se presenta ante su esposo para interceder por los judíos. La heroína bíblica vivió en Persia junto a otros que no se acogieron al edicto de Ciro, por el que se les autorizaba a regresar a su patria tras la cautividad en Babilonia.

El rey Asuero, identificado con el persa Jerjes se prendó de la belleza de Ester y la convirtió en su esposa, consiguiendo ésta salvar, gracias a su influencia, a su pueblo del exterminio decretado por Amán, el lugarteniente del monarca. Poniendo en peligro su vida al presentarse ante Asuero, Ester consiguió el castigo del malvado lugarteniente. La bella reina se presenta con sus mejores galas ante el monarca, acompañado de su corte que contempla expectante la presencia de la reina. Esta escena se interpreta como una prefiguración de la Virgen María como intercesora ante la humanidad, asunto de gran calado contrarreformista.
La pieza formaba parte del frontis del conjunto que servía de lecho a la Virgen de la Asunción de la S.I. Catedral de Orihuela, compuesto además de la pieza que analizamos por una cama, dos lunas de plata que se colocaban a los pies y una escultura de María Santísima con sus aderezos (vestimenta, escapulario de plata, corona y diadema) piezas que se conservan en los depósitos del Museo a excepción de la imagen destruida durante la guerra civil.
La pintura es obra de Manuel Camarón y Meliá (Segorbe 1763 - 1806), hijo de José Camarón Boronat, director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, con quien inició su formación que continuó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que obtuvo el segundo premio de pintura a los 17 años de edad y el primero a los 20. El 5 de octubre de 1798 le fue otorgado el título de académico de mérito de San Carlos por el retrato de Francisco Javier Aspiroz, presidente de la Academia. Posteriormente, el año 1801 fue nombrado Teniente Director.
Hizo retratos, pintura de historia, paisajes y pintura de costumbres, y alcanzó una gran reputación como decorador de abanicos, tarea artesanal que en aquel tiempo tenía gran importancia en Valencia. Desarrolló su carrera en Valencia, siempre al lado de su padre.
Entre sus obras destacan los frescos del presbiterio y medallones de las bóvedas de la Catedral de Segorbe (1803 - 1806) y las decoraciones del camarín del Real Monasterio de de San Miguel de Lliria (1805). En la capilla de la Universidad de Valencia hay un cuadro suyo que representa a san José de Calasanz (1788), realizado para conmemorar su canonización. También hay obra suya en el Museo San Pío V de Valencia y otras ciudades valencianas.

MARIANO CECILIA ESPINOSA

BIBLIOGRAFÍA

Alba Pagán, Ester. La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808 - 1833). Tesis doctoral. Universitat de Valencia, 2004.
Hernández Guardiola, Lorenzo. Ester ante Asuero, catálogo de la exposición Semblantes de la Vida, Fundación de la CV. La Luz de las Imágenes, Orihuela, 2003.