Sábado 18 de agosto de 2018

You are here Museo La Pieza del Mes La Pieza del Mes: Septiembre de 2011

La Pieza del Mes: Septiembre de 2011

La Biblia Políglota de Amberes (1568 - 1573) también conocida como Biblia Regia está considerada como uno de los monumentos tipográficos de todos los tiempos.

Se realizó bajo la dirección del sacerdote extremeño, el experto biblista Benito Arias Montano que había participado en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II le nombró su capellán en 1566 y le encomendó la realización de esta Biblia, que fue impresa en Amberes por el maestro Cristóbal Plantino, miembro de la Familia Caritatis, bajo el patrocinio del monarca español. En su primera edición se imprimieron 1213 ejemplares.

Su impresión fue todo un hito bibliográfico europeo ya que siempre estuvo presente la idea de editar una Biblia comentada y corregida en sus lenguas originales. Esta magna obra nació con la intención de superar a la Biblia Complutense del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436 - 1517) tanto en los aspectos de difusión como en los técnicos.

Está compuesta por siete volúmenes, los cuatro primeros comprenden los libros del Antiguo Testamento mientras los tres restantes corresponden al Apparatus, el tomo sexto contiene una nueva edición del Nuevo Testamento, en el séptimo corresponde al texto hebreo del Antiguo Testamento con la traducción de Santes Pagnino, mientras en el último volumen el biblista Arias Montano incluyó una serie de estudios teológico - filológicos.

Esta Biblia está escrita en hebreo, griego, arameo y latín. Además incluye el Tárgum arameo de Jonatán y la Versión Peshitta siriaca de las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento.

Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, y fue denunciada por León de Castro, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes y aprobada por el papa Gregorio XIII.

Esta grandiosa obra fue superior en extensión y erudición a la Biblia Políglota de Alcalá, siendo una Biblia para toda la Cristiandad.

El ejemplar que se expone en el Museo corresponde al tomo V, el Nuevo Testamento, que procede de la Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario Diocesano de Orihuela, una de las bibliotecas más importantes de la Comunidad Valenciana, donde se conservan tres volúmenes de los siete que constaba la Biblia.

Bibliografía:

MATEO RIPOLL, V. : A plena luz. El Libro sagrado entre el Renacimiento y la Ilustración. Caja de Ahorros del Mediterraneo, Alicante, 2000.