Miércoles 17 de enero de 2018

Última actualización12:31:27 PM GMT

You are here Museo La Pieza del Mes Pieza del mes. Noviembre de 2011: La Virgen del Cabildo

Pieza del mes. Noviembre de 2011: La Virgen del Cabildo

La imagen relicario de la Virgen con el niño fue realizada por el orfebre Miguel de Vera en torno a 1582 - 1585, está elaborada en plata sobredorada mientras la peana es de bronce dorado.

Una de las peculiaridades de la imagen es que puede cambiar su advocación variando alguna de sus piezas: es decir con la corona, el niño y el sol a su espalda es la Virgen Madre de Dios, mientras quitándole estas piezas y colocando otro juego de manos es la Inmaculada Concepción.

La peana oval que sustenta la imagen lleva siete relieves con escenas del Bautismo, San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Marcos, la Asunción, y Jesús con un cáliz entre el sol y la luna.
La Virgen del Cabildo era utilizada en procesiones claustrales, y debía servir para todo el año litúrgico, de ahí que pudiera cambiar fácilmente su advocación (1).

(1). SÁNCHEZ PORTAS, J.: "La Virgen del Cabildo", catálogo de la exposición Semblantes de la Vida, Fundación de la CV. La Luz de las Imágenes, Orihuela, 2003, p.297.