Lunes 25 de junio de 2018

You are here Colección Arte Medieval Virgen de Gracia

Virgen de Gracia

En la sala de Arte Medieval se conserva una de las tallas escultóricas de mayor devoción en la ciudad de Orihuela durante el medievo y la edad moderna, la Virgen de Gracia, que procede de la parroquial de las santas Justa y Rufina.

Virgen de Gracia /Nuestra Señora de la Salud
Anónimo
Circa 1300
Madera tallada, policromada, y estofada
80 x 34 x 25, 5 cms
Iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

La imagen de Nuestra Señora de la Salud también conocida como Virgen de Gracia, procede de la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. Su origen se remonta a la época bajo medieval (circa 1300), cuando comenzó su veneración en la histórica parroquia que tiene por titulares a las santas mártires sevillanas, por aquellos años únicas patronas de la ciudad.

En el barroco fue ampliamente enriquecida con vestiduras realizadas con enlienzados estofados y policromados, y aderezos como la corona. Fue repolicromada y se le añadió una peana formada por una nube de ángeles, cuyas formas artísticas están relacionadas con el círculo de tallistas que surgieron en torno a la figura del retablista y escultor Antonio Caro "el viejo".

En la parroquial de las Santas Justa y Rufina se conservó hasta el estallido de la guerra civil. Para su conservación fue trasladada al Museo Nacional de Orihuela (1) , instalado en el actual palacio de los Condes de la Granja, bajo el cuidado del historiador oriolano Justo García Soriano (2) .

Tras la conclusión del conflicto fue devuelta a la iglesia diocesana y se conservó en el nuevo Museo de Arte Sacro, instalado en el palacio episcopal, según aparece en el primer catálogo de obras del museo realizado en 1939.

La Virgen se encuentra sentada como regina coeli y como madre del niño (3), que muestra su doble naturaleza, humana y divina. Esta imagen de ascendencia castellana es fiel reflejo de la gran devoción a María como madre de Dios que durante el medievo caracterizó la religiosidad popular.

MCE

(1) GARCÍA SORIANO, J.: El Museo de Orihuela, Valencia, 1937, s.p, edición facsímil editada por la Asociación de Amigos de Orihuela, 2002.

(2) A.C.O. GARCÍA SORIANO, J. : Inventario del Museo Nacional de Orihuela, manuscrito, p. 34.

(3) FRANCO MATA, A.: "Virgen de Gracia", catálogo de la exposición "Semblantes de la Vida", fundación de la CV. La Luz de las Imágenes, Orihuela, 2003, p. 183.