Domingo 19 de agosto de 2018

You are here Museo La Pieza del Mes Pieza del Mes. Febrero 2012. Cáliz del Cardenal Despuig

Pieza del Mes. Febrero 2012. Cáliz del Cardenal Despuig

Se trata de una de las joyas de la colección de orfebrería que se conserva en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Este precioso cáliz fue regalado en 1797 por el entonces arzobispo de Sevilla don Antonio Despuig y Dameto al Cabildo Catedralicio de Orihuela. Este prelado había sido obispo de Orihuela en el período 1791 - 1794 sucediendo en la silla episcopal al valenciano José Tormo.
Despuig fue nombrado en 1797 patriarca de Antioquia y unos años después en 1803 cardenal de la iglesia Romana con el título de San Calixto. Además de su labor pastoral destacó en su faceta como coleccionista, mecenas de arte y aficionado a la arqueología. Fue miembro de la Sociedad de Amigos del País de Mallorca, de la Academia de San Fernando, de la de San Lucas en Roma y director de la de Sevilla.
La pieza que se conserva en el Museo Diocesano posee en su base el escudo de Despuig con el capelo episcopal, lo que denota que este cáliz corresponde a su época de obispo y como propone Sánchez Portas al momento de su consagración como tal, que tuvo lugar en Roma.
En este sentido, la pieza está marcada con el punzón Zappati, que corresponde a una saga de orfebres romanos de los más reputados de Roma en el siglo XVIII, en el que destaca Pietro Zappati y su padre Giovanni Paolo.
El cáliz sobresale por su majestuosidad y por los relieves que posee en la subcopa, nudo del astil y en la base de la pieza que representan escenas relacionadas con la pasión de Cristo.