Martes 16 de enero de 2018

Última actualización12:31:27 PM GMT

You are here Museo La Pieza del Mes La Pieza del Mes. Febrero de 2013. Relicario de San Antero.

La Pieza del Mes. Febrero de 2013. Relicario de San Antero.

Esta pieza de orfebrería procede del relicario de la S.I. Catedral de Orihuela y permanecerá en el Museo por espacio de un mes.

Relicario de San Antero, papa y mártir
Hércules Gargano.
 s. XVII.
S.I. Catedral de Orihuela

Tradicionalmente y hasta fechas muy recientes, esta pieza fue adscrita por los historiadores locales a la reliquia de San Ceferino, papa y mártir. Las investigaciones llevadas acabo por el equipo técnico del museo han determinado que este interesante relicario engarza un fragmento del cráneo de San Antero, papa decimonoveno de la Iglesia católica (235 y 236 d. C).y mártir. La obra fue realizada a principios del siglo XVII en cobre dorado con encarnaduras en el rostro del santo, Tras la llegada de la reliquia a la S.I. Catedral, depositada por el obispo Jose Esteve, se conservó en la sacristía de la iglesia, hasta que en el siglo XVIII se construyó el actual armario para las reliquias, una de las joyas que se conservan en el templo catedralicio. La pieza lleva en su base el escudo del citado prelado, el emblema de la ciudad, el Oriol y una escena del martirio de San Antero.