Sábado 18 de agosto de 2018

You are here Palacio Episcopal 450 aniversario de la Diócesis Apertura del 450 aniversario de la diócesis

Apertura del 450 aniversario de la diócesis

El próximo domingo el Sr. Obispo abrirá la conmemoración.

Después de una larga disputa con la Diócesis de Cartagena, a la que pertenecían los territorios de la gobernación de Orihuela, con fecha 14 de julio de 1564, el Papa Pío IV firmó la bula por la que eregía el obispado de Orihuela. Meses más tarde, el 1 de mayo de 1565 se procedió a la lectura solemne de las bulas en la nueva catedral del Salvador. Y el 22 de agosto de ese mismo año, a suplicación de Felipe II, el Papa Pío IV nombró al primer obispo de la nueva diócesis oriolana, el teólogo y catedrático salmantino Gregorio Gallo. Otra fecha significativa es el 8 de marzo de 2014, día en el que Juan XXIII firmó la Bula por la que la Diócesis se denomina de “Orihuela-Alicante”.

Con el fin de celebrar este acontecimiento, se han preparado diversos actos bajo el lema “Una tierra, un pueblo, una fe. 450 años caminando juntos”. Además, con motivo de este centenario el papa Francisco le ha concedido a la Diócesis un Año Jubilar. Jubileo que se podrá conseguir durante toda la celebración de este aniversario, tanto en la Catedral de Orihuela, como en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

El domingo, 24 de noviembre, a las 18:00 horas tendrá lugar, en la Catedral de Orihuela, la ceremonia de clausura del Año de la Fe y de apertura del 450 aniversario de la Diócesis. El acto estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón popular de Orihuela, y la Virgen de la Salud, pieza gótica que excepcionalmente se trasladará a la Catedral desde el Museo de Arte Sacro.

En marzo está previsto también inaugurar una exposición sobre el Paleocristianismo en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, en colaboración con el MARQ.

Pero son muchas otras las iniciativas que se van a sumar a este celebración desde la Diócesis. Desde ciclos de conferencias y charlas divulgativas, hasta conciertos y actividades conmemorativas de diferente índole. Para la ocasión se ha preparado una oración y desde el Secretariado de Música se está trabajando en la composición de un himno. Las diversas publicaciones enmarcadas dentro del 450 aniversario también tendrán su relevancia. Desde catequesis y unidades didácticas para los colegios hasta la edición de una “Historia de la Diócesis” y un número especial de la revista teológica “Facies Domini”. También se quiere llevar a cabo un mapa de la Diócesis y un grabado simbólico. Por otra parte también se propone la celebración de una misa en rito mozárabe en la Catedral de Orihuela.

Todas estas iniciativas se irán desarrollando a lo largo del año hasta el 6 de julio de 2014, día en el que tendrá lugar el solemne “Te Deum” de clausura del 450 aniversario en la Catedral.

-. Actividades programadas.