Domingo 28 de mayo de 2017

Última actualización09:25:22 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Exposiciones temporales Varia Velazqueña de Ortuño

Velázquez desde el siglo XXI

El 20 de diciembre de 2011 el Museo Diocesano de Arte Sacro inaugurará la exposición del pintor oriolano Alfonso Ortuño "Varia Velazqueña de Ortuño", una visión desde el arte contemporáneo de la obra del genial pintor Diego Velázquez, que sirve de homenaje al lienzo de "la Tentación de Santo Tomás de Aquino" que se conserva en el Museo.

Se trata de una muestra donde se reflexiona y se estudia detenidamente la obra de Diego Velázquez desde la perspectiva del siglo XXI.

 

 

La Tentación de Santo Tomás de Aquino (tríptico)

  • PDF

En este tríptico el autor invita a la reflexión y al análisis del lienzo "la tentación de Santo Tomás" y su relación compositiva con la famosa obra de Velázquez "Las Meninas", conservada en el Museo Nacional del Prado.


> Conozca con detalle el lienzo la "Tentación de Santo Tomás de Aquino".

> Acceda a la obra de Diego Velázquez "las Meninas".

Ángel

  • PDF

En esta obra el pintor Alfonso Ortuño realiza un estudio del ángel que se dispone a colocar el cíngulo de la castidad al Santo Dominico en el lienzo "la Tentación de Santo Tomás de Aquino". Las vestiduras del ángel son de clara impronta veneciana, característica que nos remonta al primer viaje a Italia del pintor sevillano.

La Tentación de Santo Tomás (IV)

  • PDF

En esta obra se estudia la composición del lienzo de "la Tentación de Santo Tomás de Aquino" poniendo de manifiesto las complejas estructuras geométricas que confluyen en la cabeza del sabio medieval.

El príncipe Baltasar Carlos

  • PDF

Versión del retrato de El príncipe Baltasar Carlos a caballo pintado por Diego Velázquez en 1635  que se conserva en el Museo del Prado. Velázquez había recibido el encargo de pintar una serie de retratos ecuestres que se destinarían al Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid.

La infanta Margarita de Austria

  • PDF

En esta obra Alfonso Ortuño se inspira en el retrato corte de la infanta Margarita (1651-1673) a la edad de 15 años, hija de Felipe IV y Mariana de Austria  y futura esposa del emperador Leopoldo de Austria (1640-1705).

La obra original se conserva en el Museo Nacional del Prado y actualmente se considera una de las obras maestras de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y discípulo de Diego Velázquez.