Viernes 28 de julio de 2017

Última actualización06:41:39 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Colección Arte Barroco S. XVIII

Arte Barroco S. XVIII

Virgen del Rosario

  • PDF

Se trata de una imagen de la Virgen del Rosario donada al museo por el canónigo de la Catedral de Orihuela, el Rvdo. Manuel Cayuelas. Recientemente ha sido restaurada por la restauradora Pilar Villalta

Custodia de la Catedral

  • PDF

Se trata de una pieza de platería valenciana realizada en plata con elementos sobredorados que fue realizada por el platero valenciano Fernando Martínez a finales del siglo XVIII. Es una pieza que mantiene su utilidad cultual pues se emplea anualmente en la procesión del Corpus Christi de Orihuela.

La Resurrección de Cristo

  • PDF

 

Esta obra fue identificada por Mª Cruz López Martínez y Mª Ángeles Gutiérrez García - Molina como boceto preparatorio del cuadro pintado para la Catedral de Orihuela por Vicente López, desaparecido en la guerra civil, en su monográfico del pintor y su obra en Orihuela.

No obstante, en el catálogo de la obra de Vicente López  publicado por José Luis Díez se desecha esta posibilidad tanto para este pequeño lienzo como para otro similar de la Oración en el Huerto. El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, mantiene la atribución tradicional aunque ha iniciado una investigación propia con el fin de aclarar los aspectos de la autoría del cuadro.

En el lienzo se representa el momento en el que Cristo triunfante ha resucitado. En la escena aparecen los soldados romanos que custodiaban el Santo Sepulcro que se muestran atemorizados.

Collar del rector de la Universidad de Orihuela

  • PDF

Esta pieza de pltaería fue ejecutada en 1752  por el platero de origen valenciano, aficado en Orihuela, Vicente Rubira.

La Oración en el Huerto

  • PDF

Boceto de la Oración en el Huerto realizado por Vicente López para la Catedral de Orihuela.