Miércoles 26 de abril de 2017

Última actualización07:02:08 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Inicio Gestión Cultural

Gestión Cultural

La gestión del Patrimonio Cultural Diocesano se basa en los siguientes pilares:

Conservación: La finalidad primordial es la tutela y la conservación de los Bienes Culturales de la Iglesia diocesana, desde la Comisión de Bienes Culturales y a través de las diferentes instituciones diocesanas de carácter patrimonial centralizadas en el Palacio Episcopal de Orihuela (Museo de Arte Sacro, Archivo Histórico y la propia Comisión de Bienes Culturales). Una de las lineas de actuación principal es la conservación preventiva y la restauración de elementos de interés patrimonial.

Protección: La Comisión para los Bienes Culturales vela por la salvaguarda y la protección de las bienes patrimoniales eclesiásticos en cumplimiento del derecho canónico, las disposiciones civiles aplicables y las directrices de la Delegación de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales.

Investigación: Para conocer los valores intrínsecos de los bienes culturales es imprescindible la labor de investigación para su correcta catalogación, inventariado y puesta en valor. Esta labor se desarrolla en el Archivo Histórico de la diócesis, tanto a nivel interno por los técnicos de nuestro centro como externo por los investigadores que diariamente visitan sus instalaciones.

Difusión: La puesta en valor del patrimonio cultural pasa ineludiiblemente por la difusión de los valores que atesoran las obras de arte entre la sociedad, destinatario final de cualquier proceso de gestión patrimonial. Nuestro centro apuesta principalmente por las tecnologías de la información y la comunicación, la web 2.0. y los medios sociales (Twitter, Facebook)

Educación:  Los bienes culturales son susceptibles de ser tratados desde la óptica educativa, dada su potencialidad y su incidencia social.

Innovación y Creatividad: Dentro de la política de la institución se fomenta la innovación tecnológica y la creatividad para el desarrollo de los diferentes proyectos que se impulsan.