Sábado 27 de mayo de 2017

Última actualización09:25:22 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Investigación

Investigación

El Archivo cierra por vacaciones

Desde el 15 de julio al 15 de agosto.

Revista Canelobre 58

El archivo diocesano de Orihuela - Alicante ha colaborado en el número 58 de la Revista Canelobre: El cuidado de la memoria, Archivos de la provincia de Alicante, dando a conocer la organización, historia y fondos de nuestro Archivo. Dado el interés creciente a nivel provincial en relación a los archivos históricos, se planteó la realización de un monográfico dedicado a los archivos de la provincia de Alicante a través de una de sus publicaciones culturales más emblemáticas con 25 años de historia, editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Una aportación el estudio de las germanías valencianas: El saco de Orihuela de 1521

En el año 1998 el Dr. Carrasco Rodríguez realizó un artículo sobre el saqueo sufrido en la ciuidad de Orihuela en 1521.

El 30 de agosto de 1521 tuvo lugar la batalla del Rincón de Bonanza. Las tropas reales - nobiliarias dirigidas por el gobernador don Pedro Maza y por el marqués de los Vélez inflingieron una severa derrota a las milicias agermanadas, acabando así con la revuelta en Orihuela. Acto seguido, el citado marqués, pese a la oposición del gobernador, decidió entrar en la ciudad del Bajo Segura e iniciar un devastador saqueo que se prolongó durante 30 días.

Descarga del artículo completo.

 

 

 

 

Digitalización de los archivos parroquiales de la Vicaría IV

Se incorporan al Archivo Diocesano los fondos documentales digitalizados de las parroquias de la Vicaría IV.

Los orígenes del pleito del Obispado de Orihuela (siglos XIII-XIV)

En 1997, el investigador Antonio Carrasco Rodríguez publicó un interesante artículo sobre los orígenes del pleito del obispado y de las aspiraciones oriolanas de tener una diócesis propia escindida del obispado de Cartagena. Este tema sería tratado por el mismo autor en su tesis doctoral: La ciudad de Orihuela y el pleito del Obispado en la edad moderna.

Descarga del artículo completo

Descarga completa de la tesis doctoral

El Misterio de la Catedral

La obra, editada por el Cabildo Catedralicio de Orihuela, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela y La Caixa, narra en formato de cómic para niños la historia de la Catedral de Orihuela en sus últimos quinientos años, con motivo de la conmemoración de su V Centenario. El autor de los textos es el sacerdote Eloy Martín, y el dibujante ilustrador de la obra, el artista Arly Jones.


En venta en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Precio: 8 €. IVA incluido.

200 escolares participan en los talleres didácticos

Dos centenares de niños procedentes de colegios diocesanos han participado en los talleres didácticos programados con motivo del Día Internacional de los Archivos 2011.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída: Historia y Restauración

Catálogo de la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída (Francisco Salzillo, 1754) realizado por la resturadora doña Amparo Muñoz Ferrández y por el historiador Mariano Cecilia Espinosa. El libro ha sido editado por la Cofradía del Perdón de Orihuela y recoge un estudio histórico - artístico de la imagen y de su autor Francisco Salzillo, así como todo el proceso de restauración llevado a cabo en el año 2009.


En venta en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

 

 

Día Internacional de los Archivos 2011

El 9 de junio se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2011. Se han programado actividades para acercar el archivo a los ciudadanos.

Catedral de Orihuela

 

 

 

 

 

 

Fé, Historia y Arte