Lunes 25 de junio de 2018

Última actualización09:40:50 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Colección

Colección

Bula de la Colegiata del Salvador

Esta pieza documental pone de manifiesto el primer logro de la iglesia de Orihuela para alcanzar su pretensión de escindirse del Obsipado de Cartagena y crear una diócesis propia.

Virgen de Gracia

Esta imagen que procede de la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela se expone en la sala de Arte Renacimiento del museo.

La Resurrección de Cristo

 

Esta obra fue identificada por Mª Cruz López Martínez y Mª Ángeles Gutiérrez García - Molina como boceto preparatorio del cuadro pintado para la Catedral de Orihuela por Vicente López, desaparecido en la guerra civil, en su monográfico del pintor y su obra en Orihuela.

No obstante, en el catálogo de la obra de Vicente López  publicado por José Luis Díez se desecha esta posibilidad tanto para este pequeño lienzo como para otro similar de la Oración en el Huerto. El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, mantiene la atribución tradicional aunque ha iniciado una investigación propia con el fin de aclarar los aspectos de la autoría del cuadro.

En el lienzo se representa el momento en el que Cristo triunfante ha resucitado. En la escena aparecen los soldados romanos que custodiaban el Santo Sepulcro que se muestran atemorizados.

La Magdalena Penitente

Lienzo que representa a María Magdalena Penitente.

Santa Brígida

 

Esta obra procede de la S.I. Catedral de Orihuela. Fue realizada en 1856 por el pintor Joaquín García tal como queda patente en la firma que aparece en el lienzo.

Lignum Crucis

El Lignum Crucis de la Catedral es una magnífica obra de la platería del seiscientos que se expone en la sala de Arte Renacimiento del Museo Diocesano de Arte Sacro.

La Virgen entronizada con el niño

Se trata de la representación mariana más antigua de la diócesis de Orihuela - Alicante.

Collar del rector de la Universidad de Orihuela

Esta pieza de pltaería fue ejecutada en 1752  por el platero de origen valenciano, aficado en Orihuela, Vicente Rubira.

Cristo atado a la Columna

Este lienzo procede del colegio de Santo Domingo de Orihuela. Fue pintado en el siglo XVII y represwenta el mmento en el que Jesús es azotado y coronado de espinas, por mandato de Pilato.

Catedral de Orihuela

 

 

 

 

 

 

Fé, Historia y Arte