VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

Investigación: Nuevo trabajo publicado por el Museo Nacional del Prado

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

El Museo Nacional Del Prado acaba de publicar el libro Museo, guerra y posguerra, edición de Arturo Colorado Castellary, que recoge los trabajos presentados en el Congreso Internacional Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos, celebrado en el Museo Nacional del Prado, Madrid, en octubre de 2019. En esta obra se recoge la investigación realizada por nuestros historiadores Gemma Ruiz y Mariano Cecilia: «Los depósitos de obras de arte en la posguerra: la colección del Museo de Orihuela. El arte disperso», donde se analiza la procedencia de un buen número de obras de arte conservadas en el Museo de Arte Sacro de Orihuela.

En este sentido, cómo señala la reseña de esta edición: «Las guerras y posguerras han tenido consecuencias fundamentales para la pervivencia, destrucción y reubicación de las obras de arte, con un indudable protagonismo de los museos. En el caso español, la Guerra Civil (1936-39) supuso la evacuación de un gran número de piezas –entre las que se encontraban más de quinientas del Museo del Prado– de Madrid a Valencia, después a Barcelona y norte de Cataluña, para finalmente llegar a Ginebra a finales de la contienda. Durante la inmediata posguerra franquista, decenas de miles de obras, que habían sido almacenadas por el Gobierno de la República para protegerlas, fueron devueltas o entregadas en depósito a numerosos museos, instituciones e incluso particulares. Esos acontecimientos fueron el punto de partida para que el Museo del Prado –en el 200 aniversario de su fundación y en el 80 de su evacuación durante la Guerra– convocase el congreso internacional “Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos”, que se celebró en octubre de 2019.

El ámbito de ese evento fue mucho más allá, tanto en el espacio como en el tiempo, pues se analizó la problemática internacional del patrimonio desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45), durante la cual numerosos contendientes procedieron también a la evacuación de sus patrimonios, hasta las situaciones de peligro en los conflictos actuales, de los que desgraciadamente seguimos siendo testigos.

Los ponentes invitados al congreso –destacados especialistas y descendientes de los protagonistas del salvamento del patrimonio durante la Guerra Civil–, así como los comunicantes, pertenecen a museos, universidades y organismos culturales y profesionales de gran parte de las comunidades autónomas españolas y, a escala internacional, de Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos. Al margen de la diversa procedencia de los autores –reflejo del interés generalizado por este tema-, las ponencias y comunicaciones que se incluyen en estas actas son de una gran calidad y variedad, y sin duda servirán como base para futuras investigaciones».

Esta publicación se puede adquirir en el Museo Nacional del Prado o en su tienda on line: https://tiendaprado.com/es/libros/6083-libro-actas-guerra-y-posguerra-9788484805762.html