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Este proyecto de educación patrimonial está dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se centra en la integración del patrimonio cultural en el currículo escolar, estableciendo la colaboración dinámica entre el museo y la escuela. La importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de enriquecer la formación académica de los estudiantes a través de un contacto directo y significativo con las expresiones artísticas e históricas que definen nuestra identidad cultural. Al conectar de manera tangible el aprendizaje en el aula con las experiencias en el museo, se pretende no solo educar, sino inspirar y fomentar una apreciación profunda por el patrimonio cultural.

El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora que trascienda las fronteras tradicionales del aula. Mediante actividades prácticas como visitas guiadas, talleres interactivos y proyectos interdisciplinarios, se pretende no solo transmitir conocimientos históricos y artísticos, sino también cultivar habilidades críticas y creativas. Este enfoque integral no solo busca fortalecer el entendimiento académico, sino también formar ciudadanos informados y comprometidos con la preservación y valoración de su patrimonio cultural. El proyecto se estructura en torno a varios objetivos clave: 

  1. Facilitar un acceso equitativo al patrimonio cultural, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar  en actividades educativas significativas. 
  2. Promover una comprensión contextualizada y profunda del pasado histórico y artístico, adaptándose a diferentes niveles educativos y contextos escolares. 
  3. Estimular el desarrollo de habilidades prácticas y la creatividad a través de talleres donde los estudiantes interactúen directamente con los objetos y obras de arte.
  4. Enseñar el patrimonio histórico – artístico y cultural De la Iglesia como testimonio de las raíces cristianas de Europa.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto implementa un modelo flexible que combina visitas presenciales al Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela con opciones virtuales accesibles. Esto permite adaptarse a las necesidades cambiantes de las instituciones educativas y los estudiantes, asegurando una participación inclusiva y efectiva. Además, se establecen programas de formación para docentes, colaboraciones con expertos en patrimonio cultural, y un sistema de evaluación constante para medir el impacto y realizar ajustes continuos. En última instancia, este proyecto aspira a no solo enriquecer el aprendizaje académico, sino también inspirar un sentido de identidad cultural y responsabilidad hacia nuestro legado histórico y artístico común.