Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2020

Como cada 18 de abril celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS, este año bajo el lema «Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida», refleja dentro del contexto global, el patrimonio como parte de la identidad cultural, en un momento donde la evolución de las poblaciones, los conflictos y la incertidumbre ambiental cambian constante y rápidamente. El tema reconoce que el patrimonio, ya sea lugares, paisajes, prácticas o colecciones, está frecuentemente conectado y valorado por múltiples y diversos grupos y comunidades. En esencia, el tema general se refiere a las relaciones entre culturas o grupos culturales y su responsabilidad colectiva para el cuidado y la protección de los atributos significativos, su significado y los valores del patrimonio.

Ante las circunstancias extraordinarias que vivimos, en vista del brote mundial actual de Covid-19 y las medidas de contención en diferentes países del mundo, este año no podremos visitar nuestros monumentos y museos pero sí que celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS de forma virtual acercándonos a la historia de cada uno de ellos.

A lo largo del día iremos publicando en las Redes Sociales los monumentos históricos de la Iglesia en la ciudad de Orihuela, testimonios de la historia y la fe de nuestro territorio: las iglesias de las Santas Justa y Rufina, Santiago, el colegio de Santo Domingo, la S. I. Catedral, el Palacio Episcopal, el Seminario Diocesano, conventos y monasterios, constituyen un patrimonio arquitectónico único que forma parte de la identidad de los oriolanos y manifiesta el carácter monumental de Orihuela como antigua sede universitaria y episcopal del sur valenciano. #EstamosMAScerca