El Documento del Mes – Agosto 2022-

En este final del mes de agosto destacamos como DOCUMENTO DEL MES la partida de defunción del arqueólogo jesuita francés Julio Furgús, uno de los pioneros de la arqueología en nuestro país y en la provincia de Alicante. En ella, se menciona la causa fortuita de su muerte, tras una caída en el Colegio de Santo Domingo, donde, creó un Museo Arqueológico de gran valor con los hallazgos realizados en sus excavaciones, entre las que destaca su intervención en el yacimiento agárico de San Antón, en Orihuela.

«Año del Señor mil novecientos nueve, día treinta y uno de Enero, a las ocho de la mañana falleció de hemorragia cerebral a consecuencia de una caída en el Colegio de Santo Domingo de esta ciudad de Orihuela, el Rvdo. Padre Julio Fourgous Basthe, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, natural de Tolousse en Francia, de edad de cincuenta y tres años, hijo de Víctor Fourgous, y de Ana Basthe, No recibió Los Santos Sacramentos por quedar muerto instantáneamente en la caída, y se le dio sepultura en el Cementerio General de esta Ciudad. Fueron testigos el hermano jesuita José Benafacia y Filomeno Señés, lo que certifico fecha et supra. Antonio Mira, Cura (Rubricado)». Archivo Parroquial del Salvador, Orihuela. Libro de defunciones.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel

Biografía de Julio Furgús. Real Academia de la Historia.

Vídeo: En los Confines del Argar, Pioneros de la Arqueología. Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ.