VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

Inauguración de la exposición sobre Salzillo

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

Esta exposición temporal se presenta este viernes 1 de abril y se podrá visitar hasta el 1 de junio en el horario habitual del museo

La muestra profundiza en la evolución de la escultura de los siglos XVIII y XIX en el Sureste español con piezas inéditas y en colaboración con la Universidad de Murcia

Este viernes, 1 de abril, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela la exposición temporal: PATRIMONIO PERDIDO, PATRIMONIO RECUPERADO: SALZILLO Y ESCUELA. Una muestra expositiva organizada en colaboración con el Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM).

En la Sala de Arte del siglo XVIII del Museo se expondrán tres piezas inéditas de una colección privada de Murcia que sirven de hilo conductor para conocer la evolución de la escultura de los siglos XVIII y XIX en el Sureste español, marcada por la impronta del escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz.

La imagen de la Virgen del Socorro, obra de José Caro Utiel y Francisco Salzillo, la talla de San Antonio, de José López, y el boceto de la Santa Cena que Santiago Baglietto proyectó para la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Orihuela protagonizan la exposición y se insertan en la colección permanente del museo para dialogar con la obra de Francisco Salzillo, en concreto, las imágenes de San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán, procedentes de la parroquia de Santiago en Orihuela, y con la extraordinaria Custodia de Santiago, cuyo diseño se atribuye al propio escultor murciano.

Asimismo, se exponen para la ocasión piezas del siglo XVIII de la colección textil del Museo para enfatizar el gusto de Salzillo por plasmar es sus esculturas el arte del tejido, en magníficos trabajos que le han calificado como un escultor de la pintura.

La exposición permanecerá hasta el 1 de junio de 2022 y se podrá visitar en el horario habitual del museo. Ha sido comisariada por los profesores Manuel Pérez Sánchez (Universidad de Murcia), Gemma Ruiz Ángel (Museo de Arte Sacro de Orihuela / Universidad de Murcia) y Mariano Cecilia Espinosa (Museo de Arte Sacro de Orihuela / Universidad de Murcia).