Martyrium et Sanctorum

Finalizada
Compartir
Twitear
Enviar
Compartir
Twitear
Enviar

Esta exposición temporal se realiza en el contexto de la festividad de Todos los Santos y de las ánimas del purgatorio. En ella, se muestran siete obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII procedentes de la colección del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, cuyas iconografías manifiestan la fe en los mártires, en los Santos y en la intercesión de la Virgen ante la Santísima Trinidad por las almas del purgatorio.

Las representaciones de santos en su martirio como San Anastasio, San Juan Bautista, San Bartolomé o San Francisco Javier, y escenas como La Virgen como mediadora ante la Santísima Trinidad por las almas del purgatorio muestran las creencias cristianas en torno al camino de la salvación.

De especial significación es la Misa de San Gregorio, relacionada con la leyenda del papa San Gregorio Magno, en ella se narra que tras celebrar treinta misas votivas por un monje que había fallecido incumpliendo el voto de pobreza, se le apareció diciéndole que, gracias a ellas, había salido del purgatorio, Este hecho dio lugar a la celebración de las misas gregorianas por los difuntos para su salvación individual.