Desde la Edad Media existe constancia documental de la celebración de la Resurrección del Señor en Orihuela con procesión claustral en la entonces colegiata del Salvador y Santa María, la actual Catedral. Como hoy día, era una de las solemnidades más relevantes del templo que se engalanaba con empaliadas, todas las reliquias se veneraban en el altar mayor y se empleaba el precioso terno blanco bordado que se puede ver en este museo (sala de Arte del siglo XVIII).
A finales del siglo XVI, se documenta la existencia de la imagen actual de Cristo Salvador Resucitado entre los bienes de la nueva Catedral, una escultura que luego servirá de modelo para que las parroquias de las Santas Justa y Rufina y Santiago adquieran en el siglo XVIII imágenes de Jesús Resucitado siguiendo el modelo de la sede catedralicia.
Esta tradición se potenció en 1987 con la fundación de la Hermandad de la Resurrección que cada año celebra por las calles de la ciudad de Orihuela la Resurrección del Señor. Desde 1997 el Santo Encuentro entre la antiquísima imagen del Resucitado y la Dolorosa de Francisco Salzillo, conservada en el convento de San Juan de la Penitencia protagoniza la celebración pública de este misterio.
Dr. Mariano Cecilia Espinosa
Dra. Gemma Ruiz Ángel