Templos de Sabiduría. La Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario de Orihuela
1. La imprenta en Orihuela
El obispo de Orihuela José Esteve Juan fue el impulsor de la llegada de la imprenta a Orihuela, la segunda población tras la capital valentina que la implantó en tierras valencianas. El actual Palacio Episcopal fue el lugar elegido para su introducción en la ciudad, un hecho que denota la relevancia histórica de Orihuela como sede episcopal y cabeza de gobernación.
El prelado valenciano promovió a principios del siglo XVII la impresión del libro Synodus Oriolana Secunda, el primer libro impreso en la ciudad de Orihuela y en la diócesis, una obra que recoge la celebración del Segundo Sínodo Diocesano y las Constituciones de la Iglesia Colegial de San Nicolás de Alicante que fue impresa en el Palacio Episcopal de Orihuela por el impresor Diego de la Torre en 1602.
2. La biblioteca de fondo antiguo del Seminario de Orihuela
En el Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela se conserva una de las bibliotecas de fondo antiguo de mayor relevancia de la Comunidad Valenciana. La primitiva biblioteca se creó durante el episcopado del obispo Juan Elías Gómez de Terán (1738 – 1758) con una cuantiosa dotación inicial. Posteriormente, tras la expulsión de los Jesuitas, se enriqueció con la asimilación de los fondos procedentes de las bibliotecas de la Compañía que existían en las ciudades de Orihuela y Alicante, previamente expurgadas.
Posteriormente, se depositaron los fondos bibliográficos de la Biblioteca Episcopal de Orihuela constituida en 1774 en el Palacio Episcopal de Orihuela por el obispo José Tormo Juliá, de acuerdo con la Real Cédula de Carlos III (1771) donde se ordenaba a los obispos la creación de bibliotecas episcopales de carácter público en sus sedes diocesanas.
Las donaciones y los legados de particulares y eclesiásticos han ido enriqueciendo hasta la actualidad los fondos de la biblioteca que comprenden desde incunables hasta libros actuales. Entre sus fondos bibliográficos destacan principalmente obras religiosas y teológicas, de filosofía, medicina, matemáticas, historia, literatura y artes.
3. Los fondos bibliográficos.
Los fondos más destacados de la Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario de Orihuela son de contenido religioso, filosófico y teológico, significativamente, en sus disciplinas bíblico – patrísticas y de la escolástica renovada del siglo XVI. No obstante, sobresalen obras de relevancia en las áreas del derecho canónico y civil, la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes, la historia, o la literatura.
Destacan los trabajos de relevantes canonistas como Martín de Azpilcueta, autor representativo en derecho civil, mientras, en el área de la medicina y de la farmacia se conservan libros de autores relevantes como Arnau de Vilanova o Cristóbal de Acosta, pionero en el estudio de las plantas de las Indias orientales en el siglo XVI. En los campos de las ciencias se identifican tratados de Minería y Metalurgia siendo uno de los ejemplos más sobresalientes De re metallica: Libri XII quibus officia, instrumenta, machina…, de Georgio Agrícola
Mientras, en el ámbito de las artes sobresalen las obras de Vitrubio, Vignola, o Alberti, tratados indispensables en la historia de la arquitectura, o en el arte de la platería el Promptuarium Artis Argentariae de Giovanni Giardini. En el área de la Historia destacan los Anales de Aragón de Jerónimo Zurita o los Anales del Reino de Valencia de Francisco Diago.
4. La Biblia Regia: La Biblia Políglota de Amberes
Una de las joyas bibliográficas de la Biblioteca de Fondo Antiguo del Seminario de Orihuela es la Biblia Regia o Biblia Políglota de Amberes, una obra monumental, compuesta en ocho volúmenes, considerada como la gran empresa tipográfica del quinientos.
Fue impresa por Christoffel Plantin (1520-1589) en su imprenta de Amberes entre los años 1569 y 1572, bajo el patrocinio de Felipe II, y la dirección de teólogo Benedicto Arias Montano, capellán del rey. Se editaron 1213 ejemplares.
Esta biblia recoge el contenido bíblico de la Biblia Políglota Complutense, la conocida biblia del Cardenal Cisneros, escrita en hebreo, griego, arameo y latín. La edición de Amberes incluye la Versión Peshitta siriaca de las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento, y el Tárgum arameo de Jonatán.
Organización:
Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Concejalía de Cultura. Doña Mar Ezcurra García.
Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Obispado de Orihuela – Alicante. Monseñor don José Ignacio Munilla Aguire.
Comisarios:
Dr. José Antonio Martínez García (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela).
Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)
Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)
Coordinador: Dominique Giménez Cañizares (Ayuntamiento de Orihuela)
Secretaría técnica:
Paula Martínez Gálvez (Universidad de Murcia)
Comité científico:
Dr. José Antonio Martínez García (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela)
Dr. Gregorio Canales Martínez (Universidad de Alicante)
Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)
Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)
Dr. Pablo López Marcos (CEART – UM)
Equipo técnico:
José Luis Gea Paredes
Montse Vélez Borraz
Rocío Martínez Vicente
Elisabet Zaragoza Gálvez
Jorge Molera Ródenas
Número de visitantes: 2500 personas
Impacto en prensa:
Los mejores 50 libros del Seminario de Orihuela …
El Museo de Arte Sacro de Orihuela celebrará el Día Internacional de los Museos