Fin del Estado de Alarma: Medidas de prevención COVID – 19

Tras la finalización del Estado de Alarma se establecen las siguientes directrices de acuerdo al ACUERDO de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19. [2020/4770].
I. MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO DE ORIHUELA
1. El aforo del museo tanto para visitas públicas como para la realización de actividades culturales, tales como actividades educativas, conferencias, talleres y conciertos, será del setenta y cinco por ciento del aforo autorizado para cada una de las salas y espacios cerrados del museo y de las salas de exposiciones. Se mantendrá la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de medidas alternativas de protección física mediante el uso de mascarillas.
2. Las visitas guiadas o charlas en torno a piezas o similar, pueden llevarse a cabo siempre que se mantengan las limitaciones previstas en el punto anterior y no se superen las veinte personas.
3. Los límites previstos en los puntos anteriores se controlarán tanto en la venta en taquillas como en la venta online de entradas. Para ello, el museo pondrá a disposición del público un número máximo de entradas por tramos horarios.
4. El personal de atención al público recordará a las personas visitantes la necesidad de cumplir las medidas de limitación de aforo y de distancia mínima de seguridad, tanto en las zonas de circulación como en zonas de acceso y espera.
5. El uso de elementos museográficos diseñados para uso táctil, audioguías, folletos en sala u otro material análogo, así como el servicio de consigna, no estarán disponibles para las personas visitantes. Para ello, se facilitarán herramientas digitales que los sustituyan si es posible en cada caso.
6. Se promoverán aquellas actividades que eviten la proximidad física entre las personas participantes, primándose las actividades de realización autónoma.
7. Asimismo, cuando el formato de la actividad lo permita, se habilitarán canales de participación no presencial, tales como su retransmisión en directo o su grabación para comunicación pública digital, y se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital.
II. CATEDRAL DE ORIHUELA
1. La Catedral de Orihuela se mantendrá accesible para el público para su visita individual, de convivientes o de grupos de hasta veinte personas, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado y se respete la distancia mínima de seguridad, y se garanticen medidas alternativas de protección física mediante el uso de mascarilla.
2. Podrán desarrollarse otras actividades culturales distintas de las visitas, con las limitaciones reguladas en el punto anterior.
3. Los límites previstos en este artículo serán objeto de control tanto en la venta en taquillas como en la venta online de entradas, así como por los servicios de atención al público.
4. En todos los accesos se colocarán carteles con normas y recomendaciones específicas para el público, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Asimismo, se han instalado elementos de señalización con indicaciones sobre la distancia de seguridad, para evitar que se formen colas o aglomeraciones en la entrada o salida del templo.
III. ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO
Se podrá acceder a la sala de investigadores. Tendrán preferencia aquellos trabajos o estudios que se deban entregar en breve plazo (TFG’ s, TFM’ s, tesis doctorales, artículos de investigación, …) Para cualquier caso, se deberá solicitar la cita previa a través de la web oficial del archivo. En las consultas presenciales se ha de mantener igualmente la distancia mínima de seguridad entre personas usuarias y el personal del centro, así como se emplearán medidas de protección física como mascarillas.
IV. CENTRO DE RESTAURACIÓN
Actividad normalizada. Adopción de medidas higiénicas y sanitarias.