Este cáliz es una de las grandes obras de la colección de orfebrería del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Fue donado por el Cardenal Despuig, quien ostentó la mitra oriolana en el período 1791 – 1795. La pieza fue ejecutada por Zappati, un orfebre romano de primer nivel, quien diseñó esta soberbia obra, tal como evidencia la presencia de su punzón, en la que se indica su procedencia, ROMA, donde tenía su taller familiar.
La obra es una pieza rococó en la que se pueden apreciar dos ángeles en los laterales de la base y el escudo del obispo en el centro; este último se puede identificar gracias al capelo episcopal con seis borlas en tres series, la corona condal y armas de su apellido. El astil con nudo de jarrón se integra en la base y presenta un relieve en su centro enmarcado en un óvalo. La copa tiene en su parte inferior relieves y decoración con formas curvadas características de este estilo.
El cáliz también se caracteriza por sus relieves descendentes sobre la Pasión de Cristo, ubicados en la base, el astil y la copa. La base representa a «Cristo con la cruz a cuestas», «Lanzada y calvario» y el «Descendimiento». El nudo del astil presenta las escenas de «Jesús ante Caifás», «Cristo despojado de sus vestiduras» y «Los Azotes». Por último, la copa tiene los pasajes de la «Santa Cena», la «Oración en el Huerto» y el Prendimiento».