VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

El Cristo del Desamparo

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

Este Cristo denominado como el Cristo del Desamparo de la Catedral es uno de los crucificados más antiguos que se conservan en la ciudad de Orihuela[1] y una de las obras escultóricas más interesantes que perviven de las primitivas procesiones de Semana Santa, en concreto, de la procesión de la Sangre de Cristo o de los Penitentes. De autoría desconocida, se expone en la actualidad en el Museo Diocesano de Arte Sacro, procedente de la seo oriolana donde ha tenido distintas ubicaciones, la última de ellas en el ático del retablo de la capilla de la Virgen del Rosario, construido entre 1735 y 1740 por los tallista oriolanos Bartolomé y Antonio Perales. De acuerdo a sus características formales, su cronología podía situarse en torno a 1510, y representa el modelo de Cristo renacentista tanto en las características policromáticas como en su disposición en la Cruz.

Los inventarios de escultura, objetos muebles, enseres, ornamentos litúrgicos y piezas de platería pertenecientes a la S. I. Catedral registran esta obra bajo la denominación de Cristo del Desamparo[2]. Esta advocación lo relaciona directamente con la cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados  que junto a la cofradía de la Sangre de Cristo, la de Nuestra Señora del Loreto y la del Santísimo Sacramento, organizaban desde la segunda mitad del siglo XVI la procesión de Viernes Santo en la tarde, también conocida como de la Sangre de Cristo o de los Penitentes.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Universidad de Murcia

Bibliografía:

-. Cecilia Espinosa, Mariano. La Semana Santa de Orihuela: Arte, Historia y Patrimonio Cultural, tesis doctoral, Universidad de Murcia, Murcia, 2014, p.


[1] Esta magnífica talla se restauró en el 2003, con motivo de la intervención que se realizó en el retablo de la Virgen del Rosario de la Catedral durante la exposición Semblantes de la Vida, organizada por la Fundación de la C.V. La Luz de las Imágenes.

[2] Archivo Diocesano de Orihuela. Fondo Archivo Catedralicio de Orihuela. “Inventario de ropas, alhajas y demás efectos de esta Santa Iglesia Catedral hecho en febrero de 1895 por el Sr. Don Julio Blasco, maestreescuela y mayordomo de fábrica de la misma, y don Miguel Fulleda, sacristán mayor”. Se  inventaría la pieza con el número 465 en el apartado de “Esculturas de madera, plata y broce. Imágenes de bulto” y se describe: “Santo Cristo grande sobre el camarín del anterior (Rosario) llamado del Desamparo”. F. 44 – v. Sig.: 933.