Relicario de San Antero, papa y mártir

Uno de los espacios fundamentales en los templos catedralicios son los relicarios. En la Catedral de Orihuela se sitúa en la sacristía, en un extraordinario armario Rococó que conserva y expone importantes reliquias de la Vera Cruz y de santos y mártires. Entre ellas, destaca el busto relicario de San Antero, mártir y papa decimonoveno de la Iglesia católica (235 y 236 d. C), obra que representa al santo coronado con la tiara papal, sobre un pedestal, todo ello realizado en bronce dorado y policromado en las zonas correspondientes al rostro. Esta pieza, fue adscrita por los historiadores locales a la reliquia del también papa y mártir San Ceferino, no obstante, las investigaciones llevadas a cabo por el equipo técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela han determinado que este interesante relicario engarza un fragmento del cráneo de San Antero.

La obra fue realizada durante el episcopado del cuarto obispo de Orihuela, José Esteve Juan (1594 – 1603), tal como refleja la existencia de su escudo heráldico en la base de la pieza, donde, además, se localiza el emblema de la ciudad, el Oriol, y una escena del martirio del propio San Antero. Durante su limpieza y restauración, se desmontó el relicario para documentar la reliquia, que se encontraba envuelta por un tafetán amarillo, en concreto, los huesos craneales frontal y parietal, junto a un fino papel donde se podía leer las siguientes anotaciones: “De reliquii Sn Anteri papa et mártir” / “Estaba en la cassa de don Joseph Esteve”. A su vez, en el hueso frontal, se encontraba la siguiente inscripción: “CAPVT S. ANTERI”. Por otra parte, en los distintos inventarios de sacristía de la Catedral de Orihuela siempre se menciona la reliquia de San Antero y en ninguna ocasión se hacer referencia a San Ceferino (1), por ejemplo, en 1644 se cita: “Item. Quatre caps de bronze sobredaurats ab reliquies de Sant Pere Apostol de Sant Esteve de Cerdeña de Sant Esteve prothomartir y de Sant Antero” (2), en 1669: “ítem. Otros dos medios cuerpos de bronce sobredorados el uno del señor San Esteban de Cerdeña. Y el otro del Sr. San Antero con sus mismas cabezas dentro (3)”, y, en 1781: “Dos medios cuerpos con sus cabezas también de bronce dorado de dos palmos y medio de altos con cinco piedras grandes y les faltan dos el uno de estos medios cuerpos contiene un pedazo de la cruz de San Pedro y el otro un casco de la cabeza de San Antero Papa y Mártir (4)”.

El relicario, por su estilo y factura, debe ser adscrito a la obra del platero de origen genovés, Hércules Gargano, yerno del gran orfebre Miguel de Vera, con quien colaboró en distintos trabajos conservados en la propia colección artística de la Catedral de Orihuela.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel

1. Archivo Diocesano de Orihuela (en adelante A. D. O). Fondo Archivo Catedralicio de Orihuela. Inventarios de sacristía (1594 – 1950).  Sig.: 933.
  2. A. D. O. Fondo Archivo Catedralicio. Inventarios de la sacristía de la Catedral de Orihuela. 1644. Sig.: 933.
  3. A. D. O. Fondo Archivo Catedralicio. Inventarios de la sacristía de la Catedral de Orihuela. 1669. Sig.: 933.
  4. A. D. O. Fondo Archivo Catedralicio. Inventarios de la sacristía de la Catedral de Orihuela. 1781. Sig.: 933.