Retrato del Obispo José Tormo Juliá

El obispo de Orihuela José Tormo Julià fue uno de los prelados de mayor relevancia en la historia de la diócesis de Orihuela – Alicante, su amplio episcopado (1767 – 1790), le permitió la organización de la diócesis, donde instituyó sesenta y cinco vicarías, y el desarrollo de una fecunda tarea pastoral que se vio plasmada en su colección de pastorales y en múltiples iniciativas que dejaron huella en los territorios del obispado, fruto de su carácter ilustrado. Entre ellas, sobresale su interés por impulsar el Seminario Diocesano con la creación de las Cátedras de Estudios Bíblicos, Lenguas Griega y Hebrea y Locis Theologicis, y el objetivo de mejorar la formación intelectual de los sacerdotes. Asimismo, amplió el edificio hacia Levante y construyó una extraordinaria biblioteca que hoy constituye uno de los fondos bibliográficos antiguos más relevantes de la Comunidad Valenciana.

En 1774, instituyó la primera Biblioteca Pública de la ciudad de Orihuela en el Palacio Episcopal, impulsó la construcción de nuevos templos como fueron, por ejemplo, la iglesia parroquial de Cox, -localidad donde también estableció un casa – palacio de recreo-, o la propia a la que se hace referencia en el retrato, dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, cuya inscripción localizada en el extremo infiero izquierdo del lienzo reza así:

«EL YLMO. SR. DN. JOSEPH TORMO OBISPO DE ORIHUELA ESPECIAL PROTECTR DE ESTA YGLEA DE STAS. JVSTA Y RVUFINA DOLVIO LOS BENEFICIOS PRESTAM, A SV PRIMITIVO ESTADO, NOMBRO CVRA PERPETVO Y DOS VICARIOS, AVMENTO SUS RENTAS ERIGIO QVATRO PLAZAS MAS SOBRE LAS OCHO ANTIGVAS FVNDO VNA IGLESIA DE NTRA. SA. AYVDA DE PARROQVIA EN LA HUERTA CON SV VICARIO PARA BIEN DE ESTOS FELIGRECES, PVSOSE LA PRIMER PIEDRA DE DICHA YGLESIA DIA 9 DE MAYO DE 1779 SIENDO SV PRIMER RETOR EL DR. DN VICENTE SOLER»

Asimismo, favoreció la construcción de la iglesia de Santa María de Elche, contribuyendo con 2000 pesos, y  facilitó la llegada de las aguas a la villa ilicitana. Su preocupación por estos aspectos de abastecimiento y protección de sus diocesanos se refleja en sus iniciativas para solventar el problema de la rambla de Benferri en momentos de inundaciones.

El retrato que se expone en la Sala del Trono o Salón Rojo del Palacio Episcopal – Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, procede de la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela y muestra al obispo de pie, en su despacho, rodeado de libros, mirando hacia el frente, ataviado con ropas episcopales y elementos simbólicos de su autoridad como el pectoral, mientras, posa su mano izquierda sobre la obra Vita Patrum, publicación que recoge la vida de los Santos Padres. Fue pintado por Antonio Llopis, un pintor emparentado con uno de los artistas más relevantes del ambiente artístico del Sur Valenciano durante la segunda mitad del siglo XVIII, Antonio Villanueva, de cuyo estilo observamos rasgos en la obra documentada de Llopis, como es el caso de los siete lienzos que acompañan el antiguo retablo de Nuestra Señora de los Dolores en la parroquial de Santiago en Orihuela.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel

Bibliografía:

Burrieza Sánchez, Javier. «José Tormo y Julià», Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia, consultado el 28/01/2022. https://dbe.rah.es/biografias/8817/jose-tormo-y-julia

Cabanés Catalá, Maria Luisa. “El Seminario de Orihuela durante los episcopados de Juan Elías Gómez de Terán y José Tormo”, en Orígenes del Seminario de Orihuela 1742-1790, Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo-Obispado de Orihuela-Alicante, 1992.

Martínez Gomis, Mario. “El Seminario de Orihuela en el siglo XVIII”, en Orígenes del Seminario de Orihuela 1742-1790, Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Obispado Orihuela-Alicante, 1992, págs. 63-89; Vida literaria Joaquín Lorenzo Villanueva, ed., intr. y notas de G. Ramírez Aledón, Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, Diputación Provincial, 1996.

Mas Galván, Cayetano. “Tres seminarios españoles del Setecientos: Reformismo, Ilustración y Liberalismo”, en Cuadernos de Historia Moderna (2004), págs. 163-200.

Mestre Sanchis, Manuel. “Religión y cultura en el siglo XVIII”, en R. García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, IV. La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Biblioteca Autores Cristianos, 1979, págs. 586-745.

Sánchez Portas, Javier. «Retrato del Obispo Tormo», catálogo de la exposición Semblantes de la Vida, Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, Orihuela, 2003, pág. 616.

Vilar, Juan Bautista. “Dictamen del Dr. José Tormo, obispo de Orihuela, recomendando la supresión de la Compañía de Jesús (1769)”, en Hispania Sacra, 31 (1978-1979), págs. 343-355.