San Luis Beltrán
FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ
Siglo XVIII
Madera tallada, policromada y estofada
115 cm de altura
Procedente de la Iglesia Parroquial de Santiago de Orihuela. Actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
Orihuela.
En 1765 la Juntade Parroquia de la Iglesia de Santiago de Orihuela, acuerda realizar un retablo nuevo para la capilla de Jesús, María y José, adjudicando su realización a Ignacio Castell y el dorado a Francisco Santa Cruz en 1767. También en 1765 se encargó el grupo de la Sagrada Familia a Francisco Salzillo que entregó un año después. En el retablo se situaron, en sendas peanas del basamento, dos ángeles mancebos. Tras diez años, de nuevo se dirigirían a Salzillo para adquirir dos imágenes de los dominicos valencianos San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán, trasladados de Murcia a Orihuela en 1776.
En este año en junta de parroquia se acordó construir un retablo, realizado por Ignacio Esteban, para San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, donde se colocarían finalmente estas esculturas. Sin embargo, no se llegaron a colocar pues se pusieron las esculturas de Santa Catalina y San Antonio Abad. Años después, desaparecidas estas esculturas, se permutaron los ángeles dorados de la capilla de la Sagrada Familia por estas imágenes de Salzillo.
San Luis Beltrán lleva en su mano derecha una pistola, de la que salía un crucifrijo hoy desaparecido en alusión al milagro producido con motivo de su canonización en 1671. La mano izquierda se abre con actitud orante. El hábito, blanco y negro, propio de la Orden de Predicadores, está ricamente estofado por el propio Salzillo. Se encuentra sobre un basamento que simula un suelo rocoso, dorado en los laterales. Sobre su cabeza aparece la aureola. San Luis Beltrán (1526-1581) fue un misionero y fraile dominico español, conocido por su labor evangelizadora en América, especialmente en la región de lo que hoy es Colombia y Venezuela. Nacido en Valencia, se unió a la Orden de Santo Domingo y dedicó su vida a la predicación y la conversión de los indígenas. Luis Beltrán es recordado por su profundo compromiso con la justicia social y su defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Se le atribuyen numerosos milagros y se dice que tenía el don de la profecía. Vemos una pistola en la escultura por uno de sus varios milagros, según la tradición un encomendero quiso matarle, pero al dispararle, su arcabuz se convirtió en un crucifijo.
Francisco Salzillo (1707-1783) fue un destacado escultor barroco español, conocido por su maestría en la creación de imaginería religiosa. Nacido en Murcia, Salzillo es famoso por sus pasos procesionales, especialmente sus figuras para la Semana Santa, que combinan un gran realismo con una profunda expresión emocional. Salzillo dejó un legado significativo en la escultura religiosa, influyendo en generaciones posteriores y convirtiéndose en un símbolo del arte murciano. Su trabajo refleja tanto la devoción religiosa de su tiempo como un alto nivel técnico y artístico. Las imágenes de los dominicos valencianos pertenecen a la última etapa productiva del escultor, donde el maestro dirigía el trabajo pero se ejecutaba en el taller por los diferentes oficiales, de forma que se aprecia en ellas una gran diferencia si las comparamos con obras de su plenitud.
Bibliografía:
– La Luz de las Imágenes : Orihuela, marzo-diciembre 2003. Valencia: Generalitat Valenciana, 2003.
– Museo Salzillo. «Francisco Salzillo.» Accedido el 4 de noviembre de 2024. https://www.museosalzillo.es/museo/francisco-salzillo/.
BELÉN GONZÁLEZ RUIZ
ELLIS IOFRÍO GONZÁLEZ