VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

San Vicente Ferrer

Compartir
Twitear
Enviar

San Vicente Ferrer

FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ

Siglo XVIII

Madera tallada, policromada y estofada

123 cm de altura

Procedente de la Iglesia Parroquial de Santiago de Orihuela. Actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

Orihuela.

En 1765 la Juntade Parroquia de la Iglesia de Santiago de Orihuela, acuerda realizar un retablo nuevo para la capilla de Jesús, María y José, adjudicando su realización a Ignacio Castell y el dorado a Francisco Santa Cruz en 1767. También en 1765 se encargó el grupo de la Sagrada Familia a Francisco Salzillo que entregó un año después. En el retablo se situaron, en sendas peanas del basamento, dos ángeles mancebos. Tras diez años, de nuevo se dirigirían a Salzillo para adquirir dos imágenes de los dominicos valencianos San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán, trasladados de Murcia a Orihuela en 1776.

En este año en junta de parroquia se acordó construir un retablo, realizado por Ignacio Esteban, para San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, donde se colocarían finalmente estas esculturas. Sin embargo, no se llegaron a colocar pues se pusieron las esculturas de Santa Catalina y San Antonio Abad. Años después, desaparecidas estas esculturas, se permutaron los ángeles dorados de la capilla de la Sagrada Familia por estas imágenes de Salzillo.

Esta escultura de San Vicent Ferrer tiene el brazo derecho en alto y el índice señalando hacia arriba en actitud oratoria. Sostiene con su mano izquierda un libro donde se lee «TIMETE DEUM ET DATE ILLI HONOREM QUIA VENIT ORA JUDITII EJUS (Temed a Dios y dadle honor, pues se acerca la hora del juicio)». El hábito, blanco y negro, propio de la Orden de Predicadores, está ricamente estofado por el propio Salzillo. Se encuentra sobre un basamento que simula un suelo rocoso, dorado en los laterales. Sobre su cabeza aparece la aureola. San Vicente Ferrer (1350-1419) fue un fraile dominico, misionero y santo español, nacido en Valencia. Es conocido por sus predicaciones, de ahí que aparezca con el libro, y su labor evangelizadora en Europa durante el siglo XV, en un tiempo de crisis social y religiosa. San Vicente Ferrer es famoso por sus sermones, que atrajeron a grandes multitudes y se centraron en la conversión, el arrepentimiento y la lucha contra la herejía.

Francisco Salzillo (1707-1783) fue un destacado escultor barroco español, conocido por su maestría en la creación de imaginería religiosa. Nacido en Murcia, Salzillo es famoso por sus pasos procesionales, especialmente sus figuras para la Semana Santa, que combinan un gran realismo con una profunda expresión emocional. Salzillo dejó un legado significativo en la escultura religiosa, influyendo en generaciones posteriores y convirtiéndose en un símbolo del arte murciano. Su trabajo refleja tanto la devoción religiosa de su tiempo como un alto nivel técnico y artístico. Las imágenes de los dominicos valencianos pertenecen a la última etapa productiva del escultor, donde el maestro dirigía el trabajo pero se ejecutaba en el taller por los diferentes oficiales, de forma que se aprecia en ellas una gran diferencia si las comparamos con obras de su plenitud.

Bibliografía:

– La Luz de las Imágenes : Orihuela, marzo-diciembre 2003. Valencia: Generalitat Valenciana, 2003.

– Museo Salzillo. «Francisco Salzillo.» Accedido el 4 de noviembre de 2024. https://www.museosalzillo.es/museo/francisco-salzillo/.

BELÉN GONZÁLEZ RUIZ

ELLIS IOFRÍO GONZÁLEZ