VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

Presentación del retablo de San Cristóbal

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

La pieza ha sido presentada esta mañana con la presencia del obispo diocesano Monseñor Munilla y diversas autoridades de la zona. También se ha dado a conocer el nuevo ajardinamiento del Claustro Catedralicio.

En el año 2020 se inició el proyecto de restauración del retablo de San Cristóbal Mártir conservado en la antesacristía de la Catedral de Orihuela. La recuperación de esta obra perteneciente a la propia seo oriolana ha sido posible gracias a la iniciativa del Cabildo Catedralicio y al patrocinio y mecenazgo del Rotary Club de Orihuela. Así se ha presentado esta mañana ante numerosos medios de comunicación y autoridades.

Tras la bienvenida y presentación del acto a cargo de José Antonio Gea, deán de la Catedral de Orihuela, se ha procedido a la explicación de la restauración por parte de Pilar Vallalta y Mariano Cecilia, del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Así han explicado que se trata de un retablo compuesto por un lienzo enmarcado de grandes dimensiones, tres metros y medio, en donde se muestra a San Cristóbal y arrodillado a sus pies a un sacerdote, identificado como Cristóbal Ripoll, beneficiado de la Catedral de Orihuela y capellán real, de acuerdo a una inscripción existente en el mismo. La pintura ha sido datada por los especialistas del Museo en el primer cuarto del siglo XVII.

Por otra parte, en el Área de Reserva del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela se identificó la predela de un antiguo retablo del siglo XVII que, según los inventarios conservados en el Archivo Catedralicio, se insertó en el siglo XVIII al conjunto del lienzo de San Cristóbal Mártir. Esta obra ha sido también recuperada y en ella se muestra a santos y mártires como San Lucas, patrón de los pintores, San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia, o a Santa Engracia y compañeras mártires, entre otras, advocaciones vinculadas históricamente a la Catedral de Orihuela.

El historiador Mariano Cecilia ha destacado su valor material “por ser una de las obras más antiguas que se conservan en la Catedral y una pintura muy interesante desde el punto de vista artístico”. Pero sobre todo ha puesto el foco en su valor inmaterial ya que con esta gran restauración, que ha supuesto dos años de trabajo, “se recupera una advocación, la de San Cristóbal, que era muy propia de las catedrales ya que la creencia popular en el siglo XVI era que protegía ante la muerte súbita o ante la peste”.

En el acto se ha contado también con la presencia e intervenciones de Ángel Barrientos, presidente del Rotary Club de Orihuela; José Aix, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela y Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia de Alicante quien ha tenido palabras de agradecimiento “por iniciativas como esta de rehabilitar el patrimonio de Orihuela que es la segunda ciudad en valor patrimonial de toda la Comunidad Valenciana”.

Ha cerrado el acto el obispo diocesano de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, que ha enfocado su intervención en el sentido espiritual del cuadro en el que se representa la imagen de un gran hombre cruzando un río y llevando a hombros a un niño pequeño, el Niño Jesús, que lleva en su mano la bola del mundo.  “Resulta que ese niño, que parece débil, le pide a este gran hombre ayuda para cruzar el río, es la imagen del Dios hecho hombre que se hace débil y le pide al hombre la ayuda para llevar el peso del mundo” ha explicado Munilla. “Dios nos ha dado fuerzas y energías para luchar, para transformar al mundo, pero al mismo tiempo siempre es bueno que seamos conscientes de que aunque desarrollemos todas nuestras fuerzas y energías estamos siendo nosotros sostenidos por un Dios que nos lleva en la palma de su mano” ha añadido.

Tras la presentación los asistentes han visitado y conocido de primera mano también el nuevo ajardinamiento del Claustro Catedralicio.

El nuevo compromiso: el órgano barroco

En este acto se ha hecho pública también la necesidad de restaurar el órgano de la Catedral calificada de “una auténtica joya del barroco”. Las diferentes autoridades presentes han mostrado su apoyo y compromiso para que dicha actuación pueda llevarse a cabo próximamente.