VISITA VIRTUAL

Disfrute de todas las obras del Museo

noticias

Infórmese de las novedades del Museo

Agenda

Consulte el listado de eventos actualizado

Horarios

Decida el mejor momento para visitarnos

Vicente López. 250 Aniversario

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar

El 19 de septiembre de 1772 nació en Valencia el pintor Vicente López Portaña. Este relevante artista valenciano fue primer pintor de cámara de Fernando VII.

Vicente López está considerado como uno de los pintores valencianos más importantes de todos los tiempos. Su obra se enmarca dentro del período neoclásico, en ella, se recoge tanto pintura mitológica como religiosa, destacando sus retratos por su excepcional técnica. En este sentido, cabe destacar el retrato que pintó del propio Francisco de Goya en donde “se unen dos inteligencias para producir una obra inmortal del arte español; el uno posa como retratado, el otro pone su habilidad para retratarle”, tal como señala González Martí.

Desde el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela celebraremos el 250º aniversario de su nacimiento a lo largo de este curso 2022 – 23, dada su vinculación con la ciudad de Orihuela. Para ello, desarrollaremos distintos proyectos en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela con el objetivo de poner en valor uno de los tesoros artísticos más importantes, y tal vez menos conocidos de la ciudad: las pinturas de Vicente López en la Iglesia del Real Monasterio de la Visitación de Santa María (Salesas), en razón de su singularidad, ya que es un conjunto que el artista pintó ex profeso para la iglesia de este Monasterio, así como  las obras conservadas en la colección artística de nuestro museo, como reconocimiento al pintor valenciano en el aniversario de su nacimiento en 1772 en la ciudad de Valencia.


Más información sobre el artista en la Enciclopedia del Museo Nacional del Prado.