Nuestra colección consta de diferentes bienes culturales de distinta naturaleza: obras pictóricas, tallas, esculturas, orfebrería, textil… Todos ellos requieren de los adecuados procesos de mantenimiento y de conservación preventiva para preservarlos.

Los encargados de la conservación del patrimonio cultural que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela y del propio edificio se encuentran dirigidos por la Dra. Gemma Ruiz Ángel y el Dr. Mariano Cecilia Espinosa, profesionales perfectamente formados y cualificados que se encargan del mantenimiento y puesta en valor de las obras. La conservación preventiva, junto con las investigaciones de las obras de arte, marcan el pilar fundamental para su protección, puesta en valor y difusión.

Las tareas de preservación, informes de obras de arte, adecuado embalaje en casos de transporte, exhibición de las obras, supervisión de préstamos, etc…, son tareas que se suman a la labor de los conservadores de nuestro museo. La participación en reuniones, consejos, congresos, comités académicos, jornadas, simposios, a nivel nacional e internacional, aportan nuevas visiones que nos ayudan a evolucionar y a compartir conocimientos relacionados con las tareas de salvaguarda y custodia del patrimonio cultural, manteniéndose siempre al día en las nuevas formas de conservación de obras de arte y plasmándose los conocimientos adquiridos en la gestión de las obras  conservadas en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.