Nuestra Historia

Tras finalizar la guerra civil española se devolvieron a la iglesia diocesana los objetos de interés histórico y artístico incautados por la Subjunta Delegada del Tesoro Artístico de Orihuela, y conservados durante el periplo bélico en un museo destinado a evitar su saqueo y destrucción, el Museo Nacional de Orihuela, bajo el cuidado del historiador Justo García Soriano.

1939

Inmediatamente, el entonces canónigo de la S.I. Catedral de Orihuela y vicario general del obispado funda el 9 de mayo de 1939, el «Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela y documentos históricos» con «los objetos de arte, cuadros y muebles de procedencia eclesiástica y documentos de relieve histórico recuperados por la iglesia y no restituidos al culto o a sus archivos», instalándose provisionalmente en el piso superior del Palacio Episcopal. A estas piezas se sumaron las obras artísticas pertenecientes a la S.I. Catedral, creándose dos secciones dentro del museo: la «sección Palacio episcopal» y la «sección Tesoro Artístico de la Catedral». En el documento de fundación se instituye además la Comisión Diocesana de Liturgia y Arte Sagrado, con sede en el mismo edificio.

Traslado a la Catedral de Orihuela

Desde su creación se convirtió en uno de los referentes artísticos de la localidad debido fundamentalmente a la calidad de su colección, en la que destacaba su excepcional pinacoteca donde se conservaba obras de Velázquez, Orrente o Vicente López. No obstante, el deterioro del Palacio Episcopal motivó que en la década de 1960 se trasladaran todas sus obras a la Catedral de Orihuela, donde en su sala capitular y en las galerías superiores del claustro catedralicio, en unas espaciosas salas, se instalaron las obras de arte, organizadas en tres áreas: la sala de Tablas: donde se agruparon las pinturas realizadas sobre tabla, la sala de Sínodos, y la sala de Velázquez: en la que se conservaron las obras más valiosas del museo.

Regreso e inauguración

La colección artística permaneció en la Catedral hasta que, después de una profunda rehabilitación del Palacio Episcopal y su adecuación como centro museístico, permitió la vuelta s su lugar originario. En este sentido, el día 24 de febrero de 2011, el Obispo Diocesano de Orihuela – Alicante, Rafael Palmero Ramos, inauguró el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, un deseo de varios prelados, de toda la diócesis y de la ciudad de Orihuela, que concluía así un largo y costoso camino.

2011

En la actualidad, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, es uno de los principales centros museísticos y uno de los mayores atractivos de la ciudad, dada la riqueza y el valor cultural de las obras de arte que conserva, las más prestigiosas de la provincia y en algunos casos concretos de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo “la Tentación de Santo Tomás de Aquino” de Diego Velázquez, “la Vieja del Candil” de Matías Stom, la tabla de San Miguel Arcángel, el conjunto de platería de la Catedral o de la parroquial de Santiago de Orihuela y las obras escultóricas de Francisco Salzillo.

Bibliografía

CECILIA ESPINOSA, Mariano. El patrimonio cultural de la ciudad de Orihuela: un modelo para la gestión de los bienes culturales, tesis doctoral, Universidad de Alicante, Alicante, 2015.