La gestión del Patrimonio Cultural del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela se basa en los siguientes pilares:
Conservación: La finalidad primordial es la tutela y la conservación de los Bienes Culturales conservados en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Una de las líneas de actuación principal es la conservación preventiva y la restauración de elementos de interés patrimonial.
Protección: Es necesario velar por la salvaguarda y la protección de las bienes patrimoniales conservados en el Museo diocesano de Arte Sacro de Orihuela, en cumplimiento del derecho canónico, las disposiciones civiles aplicables y las directrices de la Delegación de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales.
Investigación: Para conocer los valores intrínsecos de los bienes culturales del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, es imprescindible la labor de investigación. Su correcta catalogación, inventariado y puesta en valor, ayudan al conocimiento de los valores de los bienes culturales conservados. Esta labor se desarrolla en el Archivo Histórico de la diócesis.
Difusión: La puesta en valor del patrimonio cultural pasa ineludiblemente por su difusión. Nuestro centro apuesta principalmente por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la web 2.0. y los medios y redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Educación: Los bienes culturales son susceptibles de ser tratados desde la óptica educativa, dada su potencialidad y su incidencia social. Como pilar esencial el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, mantiene la educación como uno de sus elementos fundamentales para conseguir el acercamiento del patrimonio Cultural a la sociedad.