El Departamento de Restauración realiza intervenciones sobre las obras de arte del museo, del patrimonio cultural diocesano o de otras entidades y particulares, que tienen como objetivo preservar o recuperar su estado de conservación. Está integrado por el restaurador don Alfredo Guillén Castro y la restauradora de bienes culturales doña Julia Torrente Sevilla, y cuenta con el apoyo del Departamento de Conservación e Investigación en las tareas de investigación histórica y artística.
Los criterios que se emplean son los de mínima intervención, reversibilidad y respeto a la obra original, siguiendo las directrices y recomendaciones internacionales.
Restauración de Pinturas
Durante los últimos años se han restaurado piezas pictóricas en distintos soportes (lienzo, tabla, metales, piedra…) entre las que destacan obras de pintores como Jerónimo de Córdoba, Senén Vila, Eduardo Vicente, … procedentes tanto del museo, de la diócesis como de colecciones privadas.
Restauración de Esculturas
La restauración de escultura en piedra, madera, plata, bronce, …, son objeto de intervención en el Departamento y tiene como finalidad la conservación de las obras escultóricas y la recuperación de su estado original.
Durante los últimos años se han restaurado piezas que abarcan los siglos XVI al XX, de escultores de prestigio como Salzillo, Esteve Bonet, Marcos Laborda, Sánchez Lozano, Manuel Ribera, Enrique Galarza, Federico Coullaut – Valera, José Díes, entre otros.
Restauración de Orfebrería
La conservación y recuperación de la importante colección de platería conservada en el museo y en las distintas parroquias y conventos de la diócesis ha sido primordial en la última década. Entre las numerosas obras intervenidas destacan el Conjunto Relicario de la Catedral de Orihuela, la Cruz de Belcove de la parroquia de Santiago de Orihuela o el frontal de plata del altar mayor catedralicio, por citar alguno de los ejemplos más significativos. Además de las restauraciones, una de las labores más relevantes es el mantenimiento y limpieza de las piezas del museo y de la Catedral de Orihuela dentro del Plan de Conservación Preventiva de nuestro centro.
Restauración del Patrimonio Textil
La recuperación y puesta en valor del patrimonio textil, es uno de los objetivos del Departamento de Restauración. En los últimos años hemos innovado en los sistemas de exposición de las piezas textiles tanto en el museo como en otros espacios, es el caso, de la muestra expositiva de los antiguos trajes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela en su capilla del Convento franciscano de Santa Ana.
Se han recuperado obras de cofradías de toda la diócesis y de áreas vecinas como la túnica del Nazareno de Cocentaina. Asimismo, asesoramos a cofradías, hermandades y mayordomías en las medidas de conservación de sus obras textiles.
Restauración de las Artes Decorativas
El Departamento de Restauración restaura piezas cerámicas, porcelana, azulejos, marcos, cristal, abanicos, tapices, y toda clase de piezas artísticas en distintos materiales y con carácter decorativo u ornamental, manteniendo su diseño original sin alterar sus valores históricos, artísticos o culturales.
Restauración de Mobiliario
Uno de los objetivos del Museo es la recuperación paulatina del mobiliario original del Palacio Episcopal y de la S. I. Catedral de Orihuela. En este sentido, en los últimos años se ha recuperado la sillería original del Salón Amarillo, además de sus consolas y espejos, mesas, librerías y otras sillerías del antiguo palacio.
Destacamos por su interés la restauración del mobiliario del siglo XVIII del Archivo Catedralicio de Orihuela, hoy situado en la planta superior del Palacio Episcopal.
Presupuesto de Restauración
El museo pone a disposición de particulares y entidades los conocimientos de sus profesionales para la restauración de objetos privados. Rellene el siguiente formulario y le ofreceremos un presupuesto de restauración detallado de sus preciadas pertenencias.