Uno de los aspectos más importantes del Museo como entidad, es su capacidad para la docencia y difusión general de las obras expuestas y almacenadas. Nuestros profesionales del arte participan en seminarios, conferencias y congresos, y publican artículos de relevancia científica en el mundo académico, que ayuden a la difusión de la información que aportan los objetos salvaguardados en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela e investigados para su puesta en valor.
Los departamentos de restauración y conservación promueven y coordinan iniciativas de investigación, información, desarrollo y exhibición de obras en exposiciones temporales, tanto de forma autónoma como en colaboración con otras entidades públicas y privadas, asegurando que las investigaciones llevadas a cabo son fuente fundamental para la gestión del patrimonio. Nuestros espacios museísticos, ofrecen oportunidades educativas a estudiantes de prácticas de los diferentes grados y postgrados relacionados con el Arte, la Restauración, la Historia, el Turismo… en colaboración con universidades privadas y públicas.
El museo pone a disposición de la educación sus salas para el acercamiento del arte, su simbolismo y significado, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento de la historia a través de nuestras obras expuestas, animando así a la visita de sus espacios proyectados museográficamente para una adquisición de la información de manera didáctica y atractiva para todo tipo de público.