In Coena Domini. La Santa Cena de Orihuela

Finalizada

In Coena Domini. La Santa Cena de Orihuela

La renovación escultórica que se  produce tras la Guerra Civil en la ciudad de Orihuela motivada por la destrucción de imágenes religiosas en iglesias y conventos conllevó el encargo de esculturas a artistas de la talla de Sánchez Lozano, Federico Coullaut  – Valera, Manuel Ribera Girona, Quintín de Torre, Víctor de los Ríos, … Entre ellos, sobresale por su calidad el escultor valenciano Enrique Galarza quien realizó importantes trabajos para la Semana Santa como fue el paso de la Santa Cena, la Flagelación, así como otras imágenes que, posteriormente, se introdujeron en los desfiles procesionales como es el caso del Cristo del Calvario, originariamente destinado a una de las capillas de la Catedral de Orihuela.

El grupo escultórico de la Santa Cena fue encargado por una nueva cofradía que pretendía recuperar el antiguo paso procesional que participaba en las procesiones de Miércoles y Viernes Santo con la Venerable Orden Tercera de San Francisco, obra del alcoyano José Pérez, destruido en el verano de 1936. Enrique Galarza fue el encargado de materializar este encargo, llevando a cabo  una obra extraordinaria que preside esta muestra temporal y es el eje del discurso expositivo de la misma.

Dr. Mariano Cecilia Espinosa

Dra. Gemma Ruiz Ángel

Organización:

Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Obispado de Orihuela – Alicante. Monseñor don José Ignacio Munilla Aguire.

Comisarios:

Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)

Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)

Coordinador: Don Jorge Molera Ródenas (Universidad de Murcia)

Secretaría técnica:

Paula Martínez Gálvez (Universidad de Murcia)

Comité científico:

Dr. José Antonio Martínez García (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela)

Dr. Gregorio Canales Martínez (Universidad de Alicante)

Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia)

Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)

Dr. Pablo López Marcos (CEART – UM)

Equipo técnico:

Paula Martínez Gálvez

Montse Vélez Borraz

Elisabet Zaragoza Gálvez

Jorge Molera Ródenas

Número de visitantes:  1350 personas.

Impacto en prensa: