La importancia del diseño en la pintura italiana: un nuevo dibujo atribuido a Perin del Vaga

Finalizada

Esta muestra expositiva da a conocer un dibujo inédito expertizado por el Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia, CEART -UM, cuyo autor es el florentino Perin de Vaga. La obra se expondrá en la Sala de Arte Renacimiento del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela durante cinco meses donde podrá ser disfrutada por el público interesado.

Un nuevo dibujo atribuido a Perin del Vaga

Parte de la fama actual de  Perin de Vaga (Perino Bonaccorsi, Florencia 1501- Roma 1547) reside en el hecho de haber colaborado activamente junto con Rafael en las Logias Vaticanas antes de su definitiva consagración como gran artista en Génova al servicio de Andrea Doria y su regreso triunfal a Roma. Sin embargo, este artista goza de una importancia fundamental para la Historia del Arte al ser uno de los principales ejemplos del periodo manierista que se desarrolló principalmente en la ciudad eterna durante gran parte del siglo XVI, predecesor directo del periodo Barroco que invadirá -decorativamente hablando- los principales templos y palacios de los patricios capitalinos. Hoy en día se sabe que este artista toscano realizó un gran número de encargos, tanto pictóricos -sobre tabla y al fresco-, importantes residencias privadas, en capillas familiares y en espacios públicos. Fruto de esta frenética actividad profesional, este artista dejó tras de sí un importante número de dibujos y esquemas compositivos previos a la realización de sus composiciones, en la actualidad divididos entre los principales museos y colecciones privadas del mundo.

El dibujo, anteriormente catalogado como anónimo por su deficiente estado de conservación, es una composición asociable al arte de Perin de Vaga ya que presenta un estilo comparable directamente a otros dibujos conservados tanto el Museo del Prado (D001783) como en la Galería de los Uffizi (480 f y 181 f), entre otros. Tanto la musculatura fuertemente desarrollada e idealizada de las figuras, como el característico rostro de perfil casi rectilíneo -cuya nariz forma un ángulo casi recto- son elementos que se observan en el resto de la producción artística de Perin, en cuanto a diseños preparatorios se refiere. La expresión delicada de las figuras, en una escena que debería caracterizarse como de tensión, es otra de las características que el pintor toscano aporta a sus modelos, un ejemplo que muy probablemente proviene de la influencia de uno de los mejores maestros de la época -con el que colaboraría activamente en Roma hasta el 1537-, Rafael. Todos estos indicios, unidos con el texto de su parte posterior, indican que el dibujo era un modelo del encargo recibido -un ejemplo que mostrar al comitente sobre el aspecto aproximado de la apariencia final de la pintura-, una especie de anexo a la escritura oficial probablemente requerida por el pagador para hacerse una idea visual del proyecto.

Dr. Pablo López Marcos

Museos Municipales de Florencia, Italia

Flyer de la exposición:

Folleto en español

Flyer english

Catálogo de la exposición temporal