Sagrado. Arte de Cinco Continentes

Finalizada

EXPOSICIÓN TEMPORAL

SAGRADO. ARTE DE LOS CINCO CONTINENTES

Lugar: Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Claustro Episcopal.

Fecha: Febrero – Marzo de 2024

Organización:

Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Dr. José Antonio Martínez García.

Concejalía de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Dr. Gonzalo Montoya Alcocer.

Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante. Dr. Gregorio Canales Martínez.

Colabora:

Centro de Expertizaje de Arte de la Universidad de Murcia (CEART – UM)

Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Proyecto1+D+i (Ministerio de Ciencia e Innovación), De la Desamortización a la auto-desamortización: de la fragmentación a la protección y gestión de los bienes muebles de la iglesia católica. Narración desde la periferia.: PID2020-115154GB-100.DABIMU

Universidad Autónoma de Madrid.

Grupo de Investigación Polemos. Universidad Autónoma de Madrid.

Comisarios:

José Fenoll Cascales (Universidad Autónoma de Madrid).

Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia)

Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia).

Comité Científico:

Dr. José Antonio Martínez García (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela)

Dr. Gregorio Canales Martínez (Universidad de Alicante).

Don José Fenoll Cascales (Universidad Autónoma de Madrid).

Dra. Gemma Ruiz Ángel (Universidad de Murcia),

Dra. María del Mar Albero Muñoz (Universidad de Murcia)

Dr. Mariano Cecilia Espinosa (Universidad de Murcia).

Dr. Pablo López Marcos (CEART – UM, Centro de Expertizaje de Arte, Universidad de Murcia)

Doña. Paula Martínez Gálvez (EIDUM, Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Murcia).

Don José Luis Gea Paredes (EIDUM, Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Murcia).

En 1925, Pío XI organizó la Exposición Misional Vaticana con el objetivo de dar a conocer las tradiciones culturales, artísticas y espirituales de todos los pueblos del mundo. El gran éxito de la muestra expositiva en donde se expusieron más de 100.000 piezas artísticas provenientes de todo el planeta, ante más de un millón de visitantes, convenció al Pontífice a transformar este evento temporal en una exposición permanente. Nació así el Museo Misionero Etnológico, con sede en el Palacio de Letrán, hasta que en los inicios de la década de 1970 se trasladó a los Museos Vaticanos, bajo el título de Museo Etnológico Anima Mundi. Siguiendo este espíritu, la exposición Sagrado. Arte de los Cinco Continentes muestra diferentes expresiones artísticas, todas ellas sagradas, de África, Asia, América y Oceanía, así como el proceso de evangelización, Propaganda Fidei, emprendido durante siglos por la Iglesia Católica, mediante el trabajo misionero, en paralelo, a la exploración del mundo auspiciada por las coronas occidentales desde la Edad Media hasta finales de la Modernidad.

Los diversos ámbitos geográficos representados en esta exposición ponen de manifiesto el origen del arte vinculado al mundo de las creencias y la religión, así como la línea evolutiva que ha mantenido la sociedad a través de la funcionalidad del arte y su concepción mágica del mundo. Los símbolos y creencias de territorios como Oceanía, África, Asia, América o Europa, nos ofrecen un sentimiento estético que quiere expresar la espiritualidad y la fe como ejes fundamentales de la vida. Los fetiches, las figuras relicario, las máscaras, las copas sagradas … nos hacen reencontrarnos con la fe cristiana, representada a través de cruces, cálices, relicarios, o imágenes escultóricas que llegaron desde Europa a los lugares más recónditos de la geografía mundial. El arte como imagen visual de la fe, de la concordia, de la reconciliación y de la paz, hace del respeto a lo diferente, un punto de unión a través del Cristianismo.

En el año 2019, en la inauguración de las nuevas salas del Museo Etnológico Anima Mundi, el Papa Francisco dijo: «Quien entre debe sentir que en esta casa también hay espacio para él, para su pueblo, su tradición, su cultura. Todos los pueblos están aquí, a la sombra de la cúpula de San Pedro, cerca del corazón de la Iglesia y del Papa».